Urge combatir la economía informal y no castigar a contribuyentes cautivos: Coparmex

Las autoridades deben  combatir la economía informal e incorporar a nuevos contribuyentes a la base tributaria, demandaron este día empresarios y comerciantes de la Ciudad de México.

Ante la advertencia del gobierno federal de la aprobación de un paquete fiscal que pretende alcanzar una mayor recaudación a partir de los mismos contribuyentes, el presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, consideró injusto que la nueva política fiscal busque recaudar mayores recursos para la Federación a partir de exigir mayores contribuciones a los mismos de siempre.

Incluso, Padilla Zenteno hizo referencia a la última Encuesta de Ocupación y Empleo realizada por INEGI donde se afirma que de los 50.8 millones de personas ocupadas del país, 29.2 millones, es decir el 57.4% de los trabajadores se mantienen en la economía informal.

Tras indicar que existen múltiples causas y distintos tipos de informalidad, que requerirían tratamientos específicos, el líder empresarial explicó que la gravedad del asunto radica en que este tipo de economía está fuertemente ligada a los espacios de corrupción que inhiben el crecimiento económico de las ciudades.

En tanto, hizo referencia al estudio que la propia Coparmex-CDMX llevó a cabo el año pasado, “La Economía Informal de la Ciudad de México”, donde se estimó que tan solo el comercio informal aporta 1.41 millones de pesos diarios al que fuera Gobierno del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México), aunque este dinero no lo percibe directamente la CDMX, sino algunas delegaciones y líderes de comerciantes, quienes se encargan de recibir las cuotas que podrían ser mayores.

Jesús Padilla subrayó lo importante que sería para las arcas de la ciudad que los pagos que realizan los comerciantes ambulantes se incorporaran a su recaudación de forma transparente y directa, pues ello daría certeza tanto a los vendedores como al resto de los contribuyentes y se traducirían en proyectos para bien de todos.

Finalmente, el presidente de la Coparmex-CDMX, subrayó que la pasada reforma fiscal se concentró en potencializar la recaudación sobre los mismo contribuyentes, aumentando la presión para quienes si participan en la economía formal y lamentó que el proyecto presupuestal de este año, vaya en el sentido de exigir mayor recaudación a partir de los mismos impuestos IVA e ISR.