Tras escándalo por visita de Trump a México, sale Videgaray de Hacienda; llega Meade

Finalmente la serie de especulaciones desatadas tras la repudiada visita de Donald Trump a nuestro país se hizo realidad y cobró la cabeza del ahora ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La “renuncia” de Videgaray fue oficializada esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, donde tomó protesta a José Antonio Meade, como nuevo titular de Hacienda y a Luis Enrique Miranda como responsable de la Sedesol.

De esta manera, y ante la intensa ola de críticas, tanto en el país como en el extranjero, por la recepción del presidente mexicano al odioso candidato republicano a la Casa Blanca, Peña Nieto se vio obligado a prescindir de uno de sus más cercanos colaboradores, quien fue señalado de haber ideado y orquestado la perniciosa presencia del gringo del peluquín.

El Ejecutivo federal, reacio a tocar a sus amigos incrustados en el gabinete, -Aurelio Nuño y Alfredo Castillo son ejemplo de ello- a pesar de su comprobada ineficacia, no tuvo otra alternativa sino cortarle la cabeza a uno de sus más cercanos y quizás el más influyente en la decisiones presidenciales: el poderoso Luis Videgaray, envuelto también en el escándalo por su “casita” en Malinalco, Estado de México, quien, dicho sea de paso, se llevó entre las espuelas al jefe del SAT, Aristóteles Núñez que también presentó la “renuncia”.

Sin duda que la negativa de Hillary Clinton para aceptar entrevistarse con el presidente Peña, fue la gota que derramó el vaso. Hasta entonces el equipo presidencial pareció aceptar el tremendo yerro que habían cometido con la invitación a Trump.

Por lo pronto, las aspiraciones presidenciales  de Videgaray quedan guardadas para otra ocasión.

Quien es el beneficiario de los cambios en el “gabinetazo” es José Antonio Meade, que se fortalece como serio aspirante hacia el 2018. El itamita Llega con buenas credenciales a la secretaría que ya ocupó en el sexenio del panista Felipe Calderón, donde realizó buen trabajo.