Talento politécnico alcanza el oro en robótica

Ciudad de México. 1 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con cinco medallas de oro, una de plata y dos más de bronce regresaron de Ecuador los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participaron en la más reciente edición de Robot Games Zero Latitud.

En la justa internacional, que celebró su quinta edición, los estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) participaron en un total de siete categorías y conquistaron el primer lugar en combate de tres y doce libras, minisumo RC, minisumo autónomo y nanosumo.

Entretanto, la presea de plata y una de bronce la obtuvieron en la categoría de minisumo, mientras que las dos de bronce restante fueron en las categorías de combate de tres libras y en la categoría de seguidor de línea. Las preseas de primer lugar les valieron a los jóvenes politécnicos certificaciones que les permitirán participar en las competencias internacionales más importantes de la especialidad.

La Agencia Informativa Conacyt entrevistó a algunos de los jóvenes ganadores, quienes contaron cómo fue su experiencia en la competencia y el camino que han recorrido para obtener los resultados logrados durante el torneo. “Algunos de los miembros de la Asociación de Robótica hemos trabajado durante cinco años en el desarrollo de nuestros robots y a esa constancia en el trabajo debemos los buenos resultados de esta ocasión”, explicó Orlando Herrera Ramos, estudiante de décimo semestre.