Sólo con educación de calidad podremos aspirar a un México mejor: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que sólo a través de la educación de calidad en todos los niveles es como podremos superar nuestras diferencias y aspirar a un México mejor.

Al dar la bienvenida a los universitarios al ciclo escolar 2016-2017 señaló que la Universidad se ha comprometido con esta tarea, pues entiende que México es una nación multicultural, pluriétnica, megadiversa y con una sociedad desigual e inequitativa.

Entre los nuevos estudiantes, agregó, hay diversidad de género, condiciones sociales y capacidad económica; de ideologías políticas, credos religiosos, preferencias sexuales, así como de capacidades creativas y de vocaciones intelectuales. Por eso, la UNAM es universal y diversa.

Esta casa de estudios, subrayó, es una de las mejores instituciones educativas del mundo e, indudablemente, la mejor de nuestro país, y a ello obedece la gran demanda para incorporarse a ella.

Este año, resaltó Graue, aspiraron a ingresar a su bachillerato más de 180 mil jóvenes y de ellos casi 36 mil lo consiguieron. La media de aciertos para ingresar fue de 103, casi 30 aciertos más que la media del resto de las instituciones. A nivel licenciatura hubo más de 250 mil jóvenes y de ellos ingresaron más de 45 mil.

Por ello, dijo, los jóvenes que consiguieron ingresar ganaron su lugar a pulso. “Es un privilegio que deben aprovechar. Son ustedes los mejores, estamos muy orgullosos de esta nueva generación y esperamos mucho de ustedes”.

A los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado reunidos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que acudieron en representación de los más de 90 mil alumnos de nuevo ingreso, les pidió poner todos los días lo mejor de sí, estudiar con voluntad, intensidad e ilusión; participar de las distintas actividades culturales, deportivas y, sobre todo, perseguir sus sueños y seguir su propia curiosidad intelectual.

La Universidad, añadió el rector Graue, se ha organizado para ayudarlos a transitar en los siguientes años por los senderos del conocimiento, y pone a su disposición todo lo que necesitan para hacer de estos años los mejores de su vida.

“En esta Universidad es posible descifrar la promesa de las células madres o el significado de un verso; diseñar el último robot o la estructura de una nueva ley constitucional; descubrir una especie animal o describir una nueva fórmula matemática”, acotó.

En un mismo día se puede acudir a una charla de un reconocido lingüista o escuchar a un premio Nobel; se pueden observar a través de un telescopio las estrellas o asomarse a la vida microscópica; se puede escuchar a la Filarmónica o ver ganar a los Pumas.

El rector afirmó que para la UNAM cada ciclo escolar representa una renovación, y con el ingreso de nuevos estudiantes se rejuvenece.

“Ustedes son la razón de ser de nuestra Universidad: el desarrollar decenas de miles de nuevos talentos que habrán de cambiar al país, que habrán de lograr una sociedad más justa, equitativa y progresista, y que harán de nuestro México una mejor nación”, destacó.

Finalmente, Graue Wiechers llamó a los estudiantes a participar en las actividades culturales y deportivas, y en la vida colegiada; a respetar la legislación universitaria y cuidar las instalaciones; a ser respetuosos de sus compañeros, personal docente y administrativo. A ser universitarios íntegros y dignos de la Universidad.

*Fuente: UNAM-DGCS-548 DEL 17-08-2016*