Sobrepeso y obesidad: de las más graves epidemias de México en su historia

Desde hace ya algunas décadas, México enfrenta una de las más graves epidemias de su historia: el sobrepeso y la obesidad, las cuales derivan en gran número de casos en terribles enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, cardiaca, padecimientos del hígado e incluso cáncer.

La problemática se ha profundizado hasta alcanzar niveles alarmantes principalmente por la falta de diseño y ejecución de políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

También, por la ausencia de una promoción de programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, de una correcta nutrición y sobre la activación física, además de la promoción de un estilo de vida saludable, entre otros.

Ante ello, el Senado aprobó este martes una reforma a la Ley de Salud, cuyo propósito es  promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y nutrimentales y sobre la activación física que permitan contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Como consecuencia de esta modificación, la Secretaría de Salud tendrá a su cargo normar la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas así como vigilar que se incluya el contenido en calorías en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

En tanto, la reforma dispone también que las instituciones públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.