El SAT investigará a señalados en segunda lista de offshore

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó mediante un comunicado que revisará a todos los señalados en la segunda lista de offshore dada a conocer esta semana.

“Con relación a la información hecha pública hoy sobre una segunda revelación de nombres de personas y empresas que han usado estructuras o empresas constituidas en países de baja imposición fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) nuevamente fija su postura en el sentido de revisar a cada uno de los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”, señala la información.

La revelación de una primera lista filtrada hace algunas semanas levantó una ola de suspicacias respecto a ciertos nombres conocidos que aparecieron en los documentos revelados por una investigación periodística conocida como “Panamá Papers”.

“Al igual que con la información dada a conocer previamente, se revisará cada caso incluido en esta segunda revelación, para valorar si dentro de las bases de datos institucionales y la que se obtenga por el intercambio de información con otros países, existen elementos objetivos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y de ser procedente, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, precisó la dependencia.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, habría dicho con anterioridad que no es delito llevar dinero a las offshore, sino evadir el pago de los impuestos respectivos.

Finalmente, el SAT insistió en su “compromiso de actuar conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le establecen para combatir la evasión fiscal en el país”.