Reciclaje en Tequila para viviendas sustentables

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 9 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El tequila es un producto jalisciense único. Su legado se extiende por la región Valles de Jalisco con un vistoso campo agavero, una creciente industria y un turismo ávido por conocer sus orígenes, pero ahora se busca ampliar los alcances de esa bebida reutilizando los insumos empleados en su producción para una causa social: crear viviendas sustentables.

De esta manera surge el 1er Concurso internacional para el proyecto conceptual de vivienda social sustentable, con materiales reciclados de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales, un reto que busca conseguir el mejor diseño que emplee materiales como fibra de agave, barricas o botellas de tequila para crear una vivienda destinada a personas en situación vulnerable en las zonas aledañas al municipio de Tequila.

Esta convocatoria internacional es una iniciativa que lanza el Instituto Superior y de Estudios Tecnológicos de Occidente (ITESO) y la Fundación José Cuervo y en la que pueden participar estudiantes o profesionales de las áreas de diseño, arquitectura o sustentabilidad, entre otras, y así crear un modelo que pueda servir de base para emprender iniciativas con fines sociales.