Quienes atacan hospitales en Siria cometen crímenes de guerra: ONU

28 de septiembre, 2016 — Quienes usan las armas más destructivas en Siria saben exactamente lo que están haciendo, saben que están cometiendo crímenes de guerra, dijo hoy el Secretario General de la ONU, refiriéndose a los ataques a dos hospitales en la ciudad siria de Alepo.

Ban Ki-moon participó en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la protección de las instalaciones y el personal de salud en los conflictos armados.

Tras denunciar los ataques a esa infraestructura en Alepo, Ban enfatizó el sufrimiento que generan.

“Imaginen la destrucción. Gente mutilada. Niños con gran dolor y sin alivio alguno. Personas infectadas. Sufrir y morir sin tener a dónde ir y sin vislumbrar un final. Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano”, dijo.

El titular de la ONU consideró que se deben tomar medidas que garanticen la rendición de cuentas de los responsables y recordó que la ley humanitaria ordena protección a los trabajadores, instalaciones y equipo sanitario.

Los ataques deliberados a los hospitales son crímenes de guerra y negarle a la gente el acceso a los cuidados médicos viola las leyes internacionales, insistió.

Ban también citó las agresiones a hospitales en Yemen y Pakistán el mes pasado y afirmó que el Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad e influencia única al respecto, según la resolución 2286 que urge a los Estados a actuar para proteger las instalaciones y personal médico en los conflictos.

Finalmente, el Secretario General se pronunció por otorgar reparación y apoyo a las comunidades afectadas por ese tipo de agresiones.

*Fuente: Centro de Noticias ONU*