Proponen sancionar violencia en eventos deportivos con multas más severas

Ante la brutalidad de algunos grupos radicales manifestada en ciertos eventos deportivos, en la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de ampliar las multas aplicables a quienes cometan actos considerados como violentos en espectáculos relacionados con el deporte.

Dicha modificación contempla incrementar los montos de las sanciones para inhibir la comisión de ilícitos contemplados en la ley, ya que si bien no son considerados graves por la legislación penal, participar en una riña, incitar a la violencia o ingresar con armas a los estadios, puede desembocar en una tragedia.

La propuesta busca imponer una multa de cien a 200 días de salario mínimo general, vigente en el área geográfica donde se cometiera la infracción, al aficionado o espectadores que reincidan en la realización de un acto que vulnere la seguridad de los asistentes.

Asimismo, contempla una sanción de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 90 días multa, a quien lance objetos que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas.

A su vez, quienes ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agredan a las personas o causen daños materiales, serán sancionados con seis meses y hasta tres años de prisión, y de 90 a 150 días multa.

En tanto que, la persona que incite o genere violencia, participe en riñas o agresiones físicas a las personas o los bienes; cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones, e introduzca al recinto armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, se impondrá una multa de cien a 180 días de salario mínimo.

La reforma pretende, además, que quienes realicen actos violentos en los espectáculos deportivos no puedan salir bajo fianza.