Proponen en el Congreso extender alerta de género a todo el Estado de México

Para disminuir el grave problema de los feminicidios en el Estado de México, entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, se requiere diseñar políticas públicas que establezcan penas más severas a quienes cometen este delito, emitir alertas de género en sus 125 municipios y realizar un mapeo, a fin de visibilizar cada caso, se propuso este miércoles en el Congreso.

En el marco de la clausura del foro “Estado de México, Estado Feminicida”, la diputada Delfina Gómez Álvarez, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, en la Cámara baja, subrayó la imperiosa necesidad de reconocer la existencia no sólo de este problema en la entidad, sino también de las desapariciones. “No podemos seguir ocultándolos, hacer como que no existen, de lo contrario no se podrán solucionar”.

Incluso, propuso informar a la ciudadanía de manera más amplia sobre el feminicidio, a través de folletos, foros y pláticas; además, capacitar a los funcionarios y encargados de atender este ilícito y crear una comisión de vigilancia y seguimiento a estos casos que en la actualidad es uno de los peores flagelos que azota a la sociedad mexicana.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional, también propuso trabajar a partir de la estructura social, con los ciudadanos y autoridades, para evitar la no atención de las denuncias, ya que el primer señalamiento que hacen es que “la mujer tiene la culpa por traer la falda corta o por arreglarse bien”, un concepto retrógrado y machista que ha sido rechazado por la población.

Gómez Álvarez señaló que aún existe mucho por hacer para cubrir la deuda que se tiene con las víctimas y con las familias que atravesaron por esta tragedia.