Oro, plata y bronce para politécnicos en Robogames 2016

  • Refrendan supremacía en el concurso de robótica más grande del mundo al obtener 13 medallas en diferentes categorías

Al participar en el Concurso Internacional Robogames 2016, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron 13 preseas: cuatro de oro, siete de plata y dos de bronce, tras enfrentar a equipos de más de 35 países como Estados Unidos, Japón, Corea, Brasil, Indonesia, Egipto, India, Australia, Costa Rica y Panamá.

Al evento, celebrado del 8 al 10 de abril en Pleasanton, California, Estados Unidos, asistieron 14 jóvenes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes invirtieron sus conocimientos de mecatrónica al fabricar los 26 robots concursantes.

En la justa robótica más grande del mundo, los politécnicos conquistaron cuatro primeros lugares en Nano Sumo con Nano BSG, Micro Sumo con Xibalba, Natcar con Sideways y en Combate 3 libras Autónomo con Mini-rompemadres.

También se adjudicaron siete medallas de plata en Nano Sumo con Iron Nano, Micro Sumo con Jaeger, Sumo Autónomo con Kamaleón 2.0, Mini Sumo con Kali, en Combate de una Libra Autónomo con F-150, en la categoría de Carrera de Balance con Cereal Killer y en Natcar con Wheeljack.

Asimismo, lograron dos bronces con Kieger en Micro Sumo y Robusto en Mini Sumo, además de dos cuartos lugares con los robots Falke de Micro Sumo y Dan Darwin en Carrera de Humanoide.

Con esta victoria, en la edición número 12 de los llamados Juegos Olímpicos de Robots, los estudiantes del CMR de la UPIITA consiguieron una certificación para asistir al All Japan Robot-Sumo Tournament que se llevará a cabo en Japón en diciembre de este año, donde tendrán la oportunidad de medirse con la gran potencia en robótica a nivel mundial.

Con esta participación los estudiantes del CMR de la UPIITA cumplieron 10 años de asistir a Robogames y para ellos es un orgullo comentar que cada año se han superado los logros, lo que resalta la calidad, la entrega y la pasión por su trabajo.

Los Robogames, antes denominados Robolympics, son una competición anual de robots creada en 2004 por el estadounidense David Calkins, con la finalidad de proporcionar un espacio de intercambio de ideas entre los ingenieros especializados en la construcción de robots.

A las batallas del Robogames 2016 asistieron los estudiantes Salvador Guzmán Martínez, Jorge Fernando Delgado Contreras, Missael Reyes Martínez, Aline Gissel Rangel López, Daniel Alcántara de la Cruz, Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo, Rogelio Arturo Caballero López, Rafael Hernández Tovar, Glen Joshua Juárez Olguín, Itán Zoali Maruri López, Carlos Antonio Dzohl Vega y el presidente del CMR del plantel, Erick Daniel Durán Sandoval.

*Información del IPN-126 del 18-04-2016*