Opciones culturales antes de regresar a clases el próximo lunes

Por redacción

El próximo domingo 21 concluye el periodo vacacional de verano y millones de alumnos regresarán a clases. La rutina escolar estará nuevamente presente, por eso hay que aprovechar los últimos días para recargar las pilas y hacer frente a las levantadas temprano, ir a dejar a los hijos al colegio, batallar con el cada vez más intenso tráfico vehicular y todo lo que ello conlleva.

Aquí les presentamos algunas sugerencias culturales que pudieran ser de interés en la semana:

CDMX

Exposición

El París de Toulouse-Lautrec: Impresos y carteles del MoMA

El Palacio de Bellas Artes albergará hasta el 27 de noviembre la muestra el París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA, integrada por impresos, carteles, dibujos, fotografías, litografías y filmes del artista francés Henri Toulouse-Lautrec.

CDMX

Primer Congreso Mundial del Bolero en México

Conciertos de más de 30 intérpretes del bolero, así como mesas de reflexión para su cuidado, rescate, recuperación y enseñanza será lo que el Primer Congreso Mundial del Bolero en México tendrá del 26 al 28 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares. A su vez, la muestra Sin saber que existías, te deseaba… el bolero exhibirá partituras, micrófonos, discos, radios, fotografías y atuendos usados por este género musical.

CDMX

Cine

La semana del Cine Alemán

En el marco del año dual México-Alemania la Cineteca Nacional presenta la Semana del Cine Alemán, la cual cumple esta edición 15 años de proyectar en el país lo mejor del festival de cine más grande del mundo y en esta ocasión lo hace con 24 cintas que serán proyectadas hasta el 25 de agosto.

De tradición y nuevas rolas

Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Morelos, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco ofrecerán un centenar de propuestas musicales así como riqueza y diversidad de las lenguas de sus pueblos y comunidades en los simultáneos conciertos que se realizan durante el mes de agosto por la llegada del 6° Encuentro Nacional de Tradiciones y Nuevas Rolas 2016.

 Nuevo León

Encuentro de Música Norestense

Una serie de conciertos en donde los más experimentados exponentes se unen a los nuevos talentos para interpretar lo mejor de la tradicional música popular, manteniendo vivo el folklore de géneros como la polca, la redova, el huapango, el corrido, el bolero ranchero y muchos más tendrá lugar del 18 al 28 de agosto.

Jalisco

Festival Agosto Cultural Ameca 2016

Desde el 4 de agosto y hasta el 4 de septiembre se realizarán más de 40 actividades gratuitas en todas las disciplinas, además de artesanías y gastronomía típicas del municipio y de toda la Región Valles. Exponentes de la danza folclórica de Ameca y Guadalajara, entre otras actividades componen el programa de la edición 37 de uno de los festejos más antiguos del municipio.

San Luis Potosí

Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe

El séptimo festival se desarrollará del 25 al 27 de agosto en Ciudad Valles, San Luis Potosí en el que se impartirán talleres de fomento y perfeccionamiento del verso, presentaciones de libros y conciertos didácticos. En este contexto coincide el séptimo Festival de Jazz Real de Catorce donde habrá conciertos, conferencias, cine y exposiciones en sus tres sedes: Real de Catorce, Matehuala y la comunidad El Potrero.

Tamaulipas

Primer Festival de la Palabra en Tamaulipas

Con temas como el mar, la infancia, la migración, la frontera y la música, así como actividades en torno a la literatura y al libro, se realizará el encuentro en seis municipios del estado del 18 al 21 de agosto.

Nayarit

Muestra Estatal de Teatro Nayarit 2016

La puesta en escena de 12 obras, talleres formativos y conferencias magistrales integran el programa de la muestra que tendrá lugar del 17 al 27 de agosto en la ciudad de Tepic. Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en las siguientes sedes: Teatro Miguel Alemán, Foro Rodolfo Amezcua del Río y el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, entre otros.

Hidalgo

Feria Universitaria del Libro FUL 2016

Una amplia oferta artística y cultural ofrecerá la FUL 2016 en su edición 29. Del 26 de agosto al 4 de septiembre se realizarán conferencias, talleres, teatro, danza, música, exposiciones, ciclo de cine, además de las presentaciones de libros que ofrecerán autores de renombre de las editoriales y universidades más importantes del país. Destacan reconocimientos a José María Aznar, Ruy Pérez Tamayo y José Contreras, entre otros.

*Fuente: Secretaría de Cultura*