ONU pugna por respuesta segura y digna a los movimientos migratorios y de refugiados

09 de mayo, 2016 — Los grandes movimientos de migrantes y refugiados deben abordarse con estrategias que garanticen la seguridad y dignidad de las personas y que establezcan responsabilidades compartidas y equitativas entre los Estados.

Así se expresa el informe sobre flujos migratorios del Secretario General de la ONU presentado hoy en una conferencia de prensa en la sede del organismo mundial en Nueva York.

El vicesecretario general, Jan Eliasson, encargado de divulgar el documento, recordó que en la actualidad hay unos 20 millones de refugiados y 244 millones de migrantes en el mundo y a la controversia que estos movimientos suscitan en la actualidad pese a las ventajas económicas y demográficas que tiene la migración tanto en los países de origen como en los de destino.

“Vemos que las discusiones sobre migrantes y refugiados polarizan los debates políticos de los países. Hay un elemento que divide a la opinión pública y los actores políticos. Y es importante que nosotros como Organización reivindiquemos los principios de las Naciones Unidas…para recordar lo que la migración puede significar en realidad”, apuntó Eliasson.

Por su parte, la asesora especial para la Cumbre sobre Movimientos de Refugiados y Migrantes, que tendrá lugar el 19 de septiembre en Nueva York, indicó que el informe aboga por un pacto mundial sobre el reparto de responsabilidades y propone un plan de respuesta integral a la cuestión de los solicitantes de asilo.

Karen AbuZayd explicó que ese pacto ayudaría a que la migración fuera segura, regular y ordenada, y que velara por la dignidad de las personas.

La ONU ha reiterado que la actual crisis de refugiados es una crisis de solidaridad, con el 90% de ellos acogidos por países en desarrollo, lo que denota gran inequidad en la responsabilidad de los Estados frente al fenómeno resultante de los conflictos y la pobreza.

La Cumbre del 19 de septiembre, en la que participarán más de cien jefes de Estado y de Gobierno, tendrá el objetivo de asumir compromisos compartidos de integración e inclusión social y económica de los migrantes, además de promover la tolerancia y combatir la xenofobia y la discriminación.

*Información Centro de Noticias ONU*