ONU celebra el Día Internacional de la Paz

16 de septiembre, 2016 — Hoy se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de Paz en las Naciones Unidas, una jornada marcada oficialmente el 21 de septiembre que sirve de preámbulo al segmento de alto nivel de la Asamblea General.

Como es habitual en una de las fechas más significativas del calendario de la ONU, el Secretario General, Ban Ki-moon, hizo sonar la campana de la paz, un regalo oficial del pueblo japonés al organismo mundial.

La fecha se consagra al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre las naciones y pueblos como entre los individuos y es una ferviente exhortación a que no haya más guerras ni conflictos en el mundo.

“Los conflictos están desplazando a las familias de sus casas, privando a los niños de la enseñanza, y sometiendo a los pueblos al abuso y la explotación. Hoy debemos comprometernos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles la esperanza de un futuro mejor”, dijo Ban durante la celebración.

Añadió que con ese espíritu viajará a Colombia el 26 de septiembre para la firma histórica del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), y consideró que ese pacto deberá inspirar a otros países a poner fin a los conflictos mediante la diplomacia y la negociación.

El titular de la ONU indicó que si bien la paz puede parecer escurridiza, no es un misterio cómo alcanzarla. 

En ese sentido, reafirmó que los alto el fuego, como el de Siria, son vitales, pero advirtió que la paz es algo más que deponer las armas. 

“Esto incluyen el difícil trabajo de la mediación, la solución de los conflictos a través de la diplomacia, la reconciliación y el mantenimiento de la paz”, acotó.

*Fuente: Centro de Noticias ONU*