Minimiza Astudillo alerta de viaje emitida por Canadá

Acapulco, Gro., 17 de agosto 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores minimizó  la alerta emitida por el gobierno de Canadá en donde resaltó a sus ciudadanos no visitar Acapulco y a su vez, deja fuera de esta recomendación otras ciudades de Guerrero.

El gobernador destacó que esta alerta “al final de cuentas” se trata de una recomendación y no una prohibición, por lo que aseguró que ésta es la misma que se emitió el pasado 15 de abril.

En entrevista antes asistir a la cuarta Feria  nacional del empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, el mandatario justificó sin informar en qué temporada, que “hubo alrededor de tres mil canadienses en Acapulco”, sin que existiera algún problema específico con ellos, por lo que expresó que “llama mucho la atención” que se enfatiza al puerto en la recomendación.

“Como que les gustó Acapulco, ¿No?, Les gusta mucho Acapulco para resaltarlo […], la prohibición no es para Zihuatanejo ni para Taxco, menciona a Acapulco, pero lo que me llama la atención es que lo subrayan mucho a Acapulco”, explicó de forma irónica el gobernador.

Asimismo Astudillo Flores dijo que es una incongruencia que las empresas mineras canadienses inviertan en el estado, mientras que el gobierno emita la alerta.

No obstante, como informó Quadratín Guerrero, el pasado 31 de julio el consorcio canadiense Goldcorp anunció la venta de la mina Los Filos ubicada en los límites de los municipios de Mezcala y Carrizalillo, debido a la inseguridad que se vive en esa zona.

Ante esto, el mandatario estatal reiteró no estar de acuerdo con esta recomendación de no viajar al puerto, sin embargo matizó en que se tiene que trabajar más en mejorar la relación de trabajo con los canadienses y el asunto de seguridad en el estado.

Por otra parte, respecto a la falta de acuerdos en la mesa de diálogo nacional entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Astudillo Flores expresó que “no hay que verlo con pesimismo”.

 Afirmó que lo más importante es que el diálogo continúe, y remarcó que espera que el ciclo escolar que está a punto de comenzar el próximo lunes “arranque bien”, a pesar de este conflicto.

Respecto a la liberación del ex presidente municipal priísta de Apango, Crisóforo Nava Barrios, quien encabeza las protestas en contra de la actual alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, Astudillo Flores manifestó que actualmente “el municipio está en otra condición”.

Señaló que el Congreso de Guerrero tiene que realizar su trabajo en “términos de ley”. Además dijo que tanto Muñiz Gómez como sus opositores tendrán que poner de su parte para encontrar una “ruta de armonía”, ya que “a nadie le conviene vivir en una población donde hay confrontaciones permanente o violencia”.

En otro tema, el mandatario dijo que el desarrollo de la temporada vacacional “ha sido bueno indiscutiblemente”, pero aseguró que pudo ser mejor.

Por último, el gobernador Astudillo Flores dijo que el crecimiento económico del estado se debe al movimiento turístico y de la construcción, de éste último dijo que su gobierno tiene distribuida la inversión constructora en todo Guerrero, al informar que aproximadamente el 75 por ciento de las obras realizadas en la entidad son hechas por guerrerenses.

*Fuente: Quadratín Guerrero*