México produce menos del 60 por ciento de alimentos que requiere y consume

  • Vital que productores contribuyan a reducir importaciones de granos básicos: diputado Escobar Manjarrez

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), reconoció que México es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional; es importante que los productores contribuyan a reducir las importaciones de estos insumos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que para que tengan seguridad alimentaria, los países deben producir el 75 por ciento de los alimentos que consumen.

Conforme a las estadísticas del SIAP, México produce menos del 60 por ciento de sus requerimientos, “lo que nos hace dependientes de las importaciones y en riesgo para satisfacer la demanda de alimentos a la población”, afirmó.

Escobar Manjarrez planteó a través de un punto de acuerdo, exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Energía (Sener) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que establezcan en forma coordinada un mecanismo para ofertar insumos energéticos de uso agrícola como gasolina, diésel, energía eléctrica y fertilizantes a precios competitivos.

Busca que las secretarías de Economía, Sagarpa y SHCP impulsen una política de precios de insumos agrícolas, como los agroquímicos, semillas y un seguro agropecuario en beneficio de los productores, a fin de minimizar las importaciones.

El diputado Germán Escobar puntualizó que para México, el maíz, frijol y arroz son alimentos muy necesarios, considerados productos básicos esenciales de la dieta, por lo que deben ser tratados de forma especial y estratégica, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 179.

Aclaró que el país “tiene limitaciones en la competencia con los precios internacionales, ya que los socios comerciales cuentan con apoyos y subsidios en todas las cadenas productivas, lo que los impulsa y los hace altamente competitivos”.

Reconoció que el talón de Aquiles en la agricultura son los precios de los insumos necesarios para la producción. Pretende apoyar al pequeño y mediano productor, creando una verdadera política productiva. “Los costos de los insumos se han convertido en un problema coyuntural en la producción de alimentos y a pesar de que se cuenta con una Ley de Energía para el campo, el acceso al apoyo es limitado”.

México no debe dejar de cumplir sus compromisos establecidos en los tratados o acuerdos comerciales, pero sí puede impulsar una política en materia de importaciones de los insumos que requiere la producción agrícola, afirmó Escobar Manjarrez.

*Información Cámara de Diputados-CCS-1529 del 09-05-2016*