La ONU examinará al Gobierno y sector privado de México

24 de agosto, 2016 — El Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos visitará México del 29 de agosto al 7 de septiembre para examinar los esfuerzos del Gobierno y el sector privado por prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales en las garantías fundamentales.

El líder de Grupo, Pavel Sulyanziga, se refirió a México como un país diverso, recordando que es la segunda economía de América Latina y que cuenta con grandes industrias en diversos sectores, además de importantes empresas estatales en el sector energético.

El experto encomió el compromiso del Gobierno mexicano para desarrollar un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

“Esperamos conocer más sobre las acciones que se están adoptando para integrar medidas de protección, en la legislación y en las políticas públicas, contra violaciones de derechos humanos relacionadas con las empresas,” acotó Sulyanziga.

Los Principios Rectores de la ONU precisan las obligaciones de los Estados para proteger los derechos humanos ante abusos por parte de las empresas.

Asimismo, aclaran la responsabilidad empresarial de respetar las garantías fundamentales y la necesidad de asegurar que las víctimas de transgresiones tengan acceso a recursos efectivos.

Los expertos viajarán a la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y México, donde se reunirán con representantes del Gobierno y las grandes empresas privadas y estatales, así como con líderes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y representantes de los pueblos indígenas.

Los resultados de la visita de país y las recomendaciones se publicarán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos.

*Fuente: Centro de Noticias ONU*