Indolencia y “tortuguismo” en comisiones del Senado; años de rezago para dictaminar

Una muestra de la indolencia y el “tortuguismo” que prevalece en el Senado de la República, es que desde el 2012 está pendiente por dictaminar la iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se prohíba la circulación de los camiones articulados o “doble remolque” en México.

Dicha iniciativa fue presentada el 16 de octubre del 2012 y turnada a las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos de esa Cámara, donde sospechosamente se llena cada día de telarañas en el olvido legislativo.

Pero a los muy bien pagados señores legisladores parece no importar que el número de accidentes vaya en aumento, pues de acuerdo a datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) los camiones con doble remolque provocan cada año cientos de accidentes en el país con un saldo anual de más de mil personas fallecidas, miles de heridos, y cuantiosos daños materiales.

Ante la dilación de las comisiones referidas, Arturo Zamora Jiménez, senador por Jalisco y vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, urgió a que sea aprobada la modificación a la ley en virtud que a diario ese tipo de tragedias enlutan a familias y los camiones doble remolque siguen circulando por autopistas de peaje, carreteras federales y zonas urbanas, sin ningún tipo de restricción.

“Son vehículos que sobrepasan las 32 toneladas de peso en su carga y los 22 metros de largo. Son verdaderos ataúdes rodantes que pone en riesgo la vida de cualquier que circule cerca de ellos”, precisó el senador priista.

Recordó Zamora Jiménez que hace unos días el Senado aprobó una importante reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pero es insuficiente para sacar de circulación a estos vehículos, ya que la actual norma contiene disposiciones permisivas y se establecen sólo mecanismos de auto regulación, manifestó el legislador.

Asimismo, subrayó que “al margen de estas tragedias cotidianas que enlutan a familias y que son provocadas por estos vehículos y que es prioridad no sólo legislar, sino establecer mecanismos para que se cumplan las normas de dimensiones y pesos de estos transportes, existen daños económicos a la red carretera, sobre todo al pavimento, puentes y señalizaciones”.

Finalmente, dijo que de acuerdo con estudios e investigaciones hechas por la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte es determinante suspender a los camiones con doble remolque porque son 32 veces más peligrosos que un tráiler con remolque, indicó Zamora Jiménez.

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