Incluyen al área natural protegida Tehuacan-Cuicatlán en el patrimonio de la humanidad

La Unesco inscribió al Área Natural Protegida (ANP) Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como sitio mixto, al reconocer su valor universal excepcional durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, Bahrain.

Tehuacán-Cuicatlán se ubica en el centro sur de México, entre los estados de Oaxaca y Puebla dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, tiene una superficie de 145,255.20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 344,931.68 hectáreas.

Con la inclusión del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, México confirma su privilegiada posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 35: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

Nuestro país participó en la categoría sitios mixtos junto con las  propuestas Pimachiowin Aki, “La tierra que da la vida” en Canadá, y el Parque Nacional de Chiribiquete “La maloca del jaguar”, en Colombia. En lo que va de este sexenio, se ha logrado la inscripción de cuatro sitios como patrimonio Unesco: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Calakmul, Revillagigedo y Tehuacán-Cuicatlán.

*Nota del Editor: Foto: Semarnat*