Hay déficit de credibilidad de los ciudadanos en el Gobierno: INAI

Un estudio sobre la corrupción, impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refiere que 92 por ciento de los mexicanos consideran que en México hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta.

“Todo ello, aunado a un déficit de credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades que dificulta en muchos casos, la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad”, afirmó ayer la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, en su comparecencia ante el Congreso para presentar el “Informe de labores 2015” del Instituto.

Puente de la Mora, subrayó que el combate a la corrupción, a la opacidad o a cualquier impedimento al ejercicio de los derechos humanos, es responsabilidad de todos y “la solución pasa por la firmeza y solvencia de nuestras decisiones y, particularmente, por la prevalencia del interés público”.

Además, admitió: “Es necesario reconocer que a la par de estos avances nuestro país enfrenta también grandes retos derivados de los reajustes económicos a nivel mundial, la implementación de las reformas estructurales y, particularmente, del descontento generalizado de la sociedad a causa de la corrupción”.

La funcionaria consideró necesario reconocer plenamente que, en términos de ánimo, credibilidad en las instituciones y confianza en las autoridades, es precisamente la opinión de los ciudadanos la que marca la pauta y la importancia del tema.

Entre las acciones emprendidas por el INAI para garantizar y promover la protección de datos personales en el sector privado destacan los procedimientos de imposición de sanciones que interpuso en 2015, por un monto de multas que ascendió a casi 84 millones de pesos, lo que representó un incremento prácticamente del doble respecto a los casi 43 millones de 2014 por el mismo concepto, informó.

En lo anterior, destaca el sector de servicios financieros y de seguros que fue el más sancionado, con un monto de más de 58 millones de pesos; seguido del sector de información en medios masivos, quien recibió multas por casi 12 millones y medio de pesos; y el sector de transportes, correos y almacenamiento, el cual se hizo acreedor a sanciones por casi 8.5 millones de pesos.

Finalmente, advirtió que --derivado de un notable crecimiento en la incidencia de problemas como el robo de identidad, el bullying por redes sociales o el sexting-- en el ámbito del sector público, el INAI recibió una cifra récord de casi 33 mil solicitudes de acceso y corrección de datos personales durante 2015, 12.8 por ciento más en comparación con el año anterior.

*Foto: Senado de la República*