Grupos ultraconservadores detrás de las marchas contra matrimonios igualitarios

Grupos ultraconservadores, impulsados por empresarios y jerarcas de la Iglesia Católica, están detrás de las acciones convocadas por el Frente Nacional por la Familia, contra el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), afirmó Gloria Careaga Pérez, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

La académica denunció que “Es un movimiento impulsado desde el púlpito, los grandes empresarios y algunas escuelas privadas. Es fuerte en Jalisco y en estados cercanos como Guanajuato, Aguascalientes y Colima”.

“Vamos a ver su capacidad de convocatoria, porque incluso la Iglesia Católica está dividida en sus posiciones y grupos fuertes en el Vaticano no coinciden con ellos”, enfatizó Careaga Pérez.

Asimismo, advirtió , que más allá de atacar el matrimonio igualitario –que está legalizado en una decena de entidades federativas del país– y la adopción de menores por parte del colectivo LGBT, sus acciones son una afrenta contra los derechos humanos en México, incluidos los de mujeres, indígenas y niños.

“El movimiento de ultraderecha es una reacción a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto hechas el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia. En esa ocasión habló de homologar el matrimonio igualitario en todo el país y la adopción por parte de este colectivo”, recordó.

Actualmente, el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) está legalizado en 10 estados. “Lo que el presidente hizo fue facilitar un proceso ya legitimado. Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario en todo el territorio, algo que aún no se cumple”, puntualizó la especialista.

En tanto, consideró negativa la campaña de odio desarrollada por parte de ciertos sectores conservadores. “Esto separa familias y rompe una estructura social por la que se ha luchado y en la que se ha avanzado a pesar de estas expresiones”, consideró.

La experta del PUEG hizo un paralelismo con lo que pasa con el Frente Nacional por la Familia y la campaña del estadounidense Donald Trump en su país.

“Jalan a los grupos más conservadores, toman posiciones peligrosas que pueden derivar en acciones desordenadas, y algunos grupos -en el primer caso varias organizaciones católicas, y en el segundo fracciones del Partido Republicano- se escinden de su posición”.

La universitaria insistió en que, sin embargo, el matrimonio igualitario es una realidad en el país y existen distintos tipos de familia. “Miremos alrededor y dejemos ese conjunto de falsedades que hablan de mamá, papá e hijos”, recomendó.

*Con información de la UNAM*