El futbol visto desde una perspectiva sociológica

Ciudad de México. 10 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El deporte es una actividad que va más allá de cuestiones de esparcimiento o salud, de su práctica amateur o del alto rendimiento. Es un fenómeno social y como tal puede ser analizado desde diversas perspectivas.

El doctor Fernando Segura M. Trejo, investigador asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Federal de Goiás, campus Goiânia, en Brasil, estudia la sociología del deporte. Según los planteamientos del sociólogo Pierre Bourdieu, los fenómenos deportivos son campos interactuantes de la sociedad que están vinculados con esferas económicas, políticas, sociales y culturales.

En América Latina esta disciplina ha sido un área poco explorada, sobre todo en el análisis de las políticas públicas. Es por ello que Segura Trejo enfoca su investigación en las acciones que realiza el Estado, en tanto actor, así como sus extensiones de políticas sociales en torno al deporte, especialmente en el futbol.

Doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Goiás, Brasil. En su posdoctorado en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, analizó el legado social de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de 2014.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explica en qué consiste esta área del conocimiento, el impacto de las políticas públicas que se aplican; los matices positivos y negativos de la práctica y el consumo del deporte en la sociedad.