Fomentan robótica en educación básica

Aguascalientes, Aguascalientes. 9 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los futuros ingenieros y matemáticos del país se están forjando desde edades tempranas. Cecilia Hernández Ramos, responsable del programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos (Aptes), informó que el Taller de Tecnología y Robótica es un programa de enriquecimiento extracurricular en el cual los estudiantes, además de construir robots, también los diseñan y programan para resolver diversos retos en el aula.

“Son alumnos que se integraron al programa desde hace ya varios años, los más recientes son los de primero de primaria. Este programa fortalece las habilidades y capacidades sobresalientes detectadas en los alumnos de educación básica. El objetivo es fomentar entre los niños y jóvenes el gusto e interés en el área de robótica, además, la construcción de estos robots permite a los escolares fortalecer las habilidades y capacidades, aplicando sus conocimientos matemáticos para la parte mecánica y el ensamblado”.

El Taller de Tecnología y Robótica está conformado por 280 alumnos, de los cuales más de un centenar participaron en la IV Competencia Estatal de Robótica Educativa de Educación Básica Final Battle IV, en la cual tuvieron que resolver un reto utilizando herramientas, piezas y sensores, pero también aplicando sus conocimientos matemáticos.