Evitemos la extorsión, si llaman de algún número extraño, ¡desconfía!

Mantener una actitud preventiva en todo momento te convertirá en un blanco difícil para la delincuencia; si eres víctima de extorsión telefónica, ¡DENUNCIA INMEDIATAMENTE!

La prevención es la mejor manera de evitar ser víctima de algún delito, y la extorsión telefónica no es la excepción, por lo que es importante que te informes sobre las distintas modalidades de este ilícito para que no te sorprendan.

Si recibes una llamada telefónica de algún número desconocido en la que te solicitan datos personales, desconfía de quien llama y modera qué información compartes.

En algunos casos, los delincuentes se hacen pasar por personas que trabajan para alguna empresa y, bajo el argumento de hacer una “llamada de servicio” para corroborar datos, podrían obtener información suficiente para posteriormente extorsionarte.

Si dicha llamada proviene de alguna empresa de servicios que tienes contratada, ¡no proporciones información personal! En su lugar, solicita te indiquen qué información tuya tienen en su base de datos y sólo confírmala.

Si se trata de una llamada en la que te ofrecen algún producto o servicio, y tras negarte a éste solicitan le refieras a algún familiar o contacto que probablemente le interese, abstente de dar su información y cuelga.

Recuerda que los delincuentes eligen números telefónicos al azar en busca de enganchar a las personas para obtener algún beneficio económico a través de la extorsión telefónica.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recuerda:

Si estás siendo víctima de extorsión telefónica, comunícate de inmediato al 088 (Policía Federal) o 089 (denuncia anónima) para recibir orientación y saber cómo actuar; si ya fuiste víctima, ahí podrás hacer tu denuncia.

Recuerda que también puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

Prevenir no cuesta y evita muchos dolores de cabeza. ¡No des información vía telefónica a desconocidos! ¡No entables conversación con ellos y cuelga de inmediato! Tampoco permitas que menores de edad o adultos mayores contesten el teléfono.

*Fuente: Segob*