Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en México

Las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en México, y en todo el mundo, además, es preocupante que  47 por ciento de las personas que padecen estos síntomas desconocen que los padecen. Tan sólo en el 2014 fallecieron 121 mil 400 connacionales por esta causa.

Ante ello, legisladoras en la Cámara alta pidieron a las autoridades de salud impulsar acciones preventivas de estos males para que la población cuente oportunamente con la información adecuada con el fin de prevenir el alto riesgo que representa la llamada  “enfermedad silenciosa”.

La insuficiencia cardiaca le cuesta al sistema de salud 35 mil millones de pesos al año, por lo cual consideró necesario replantear las políticas públicas para la atención de este padecimiento, sobre todo para la prevención y diagnóstico oportuno, precisó Lilia Merodio, senadora por Chihuahua.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, la hipertensión afecta a 3 de cada 10 adultos en México; sólo 73 por ciento recibe tratamiento  y menos de la mitad de éstos tienen la enfermedad bajo control. La cifra más preocupante es que 47 por ciento de los hipertensos desconocen tener esta condición, señaló por su parte la legisladora Hilda Flores.