En Ecatepec más del 14 por ciento del total de delitos registrados en el Edomex

Los más de 110 mil delitos registrados de enero a julio del presente año en el estado de México, entre los que destacan el  homicidio, violación, feminicidio, secuestro y robo de auto, evidencian la ineficacia del Mando Único y las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las que participan Marina, Sedena, policías municipales, estatales y procuradurías.

 Así lo señaló Osmar León Aquino, dirigente del movimiento México Suma, quien dijo que el municipio de Ecatepec es de resaltar, ya que tan sólo en el mes de julio se denunciaron ante Ministerio Público 3 mil 216 delitos, que sumados a los meses anteriores, representan más del 14 por ciento de los registrados en suelo mexiquense.

 Por ello, resulta contradictorio que las autoridades representantes de Toluca y Metepec, refieran que tras el “éxito” del Plan Integral Ecatepec Seguro, analizan implementar esta medida en sus respectivas entidades.

 Es de señalar que el peligroso municipio de Ecatepec  tiene 6 BOM, más que ningún otro municipio, registra alta incidencia en feminicidios, mujeres desaparecidas, robo de auto, robo a negocio, asalto a transeúnte, robo de auto, entre otros delitos.

 Por si fuera poco, muchas de sus colonias son colindantes con la carretera México.-Pachuca, conocida ahora como “La Ruta de la Muerte”, donde usuarios de transporte colectivo han sido ejecutados por delincuentes, lo mismo que  delincuentes linchados y muertos por pasajeros que hacen justicia por propia mano, ante la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

 Esto llevó a que además de las 6 Bases de Operaciones Mixtas, a principios del presente mes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, que contempla la creación de 70 cuadrantes a fin de tener una mayor cercanía entre policías y habitantes, según señalaron.

 Sin embargo, estas acciones al parecer no han tenido el efecto deseado, pues a menos de una semana de implementarse el Plan Integral Ecatepec Seguro, una joven de 17 años y su hijo de 11, fueron ejecutados dentro de su domicilio ubicado en la colonia Viveros de Tulpetlac.

 Apenas este fin de semana un hombre fue ejecutado dentro de su domicilio en la colonia Vila de

Aragón, mientras otro joven fue ejecutado de un balazo en la cabeza en calles de la colonia Hank González; sin embargo, homicidios como estos se han repetido en las colonias Chamizal, Miguel Hidalgo, entre muchas otras, añadió el dirigente Osmar León Aquino.

Es tal la incidencia delictiva en este municipio, que exactamente el mismo día en que se estaba instalando el Plan Integral Ecatepec Seguro, en la colonia Ejército del Trabajo era abandonado un cuerpo sin vida dentro de una bolsa de plástico en la vía pública.

Cuatro días antes del anuncio de la autoridad federal y estatal, otras dos personas fueron ejecutadas, embolsadas y posteriormente abandonadas en la calle Segunda de Manglar y Pino de la colonia Prizo 1, en el municipio de Ecatepec.

Las bolsas estaban selladas con cinta canela, y se presume que fueron lanzados desde algún vehículo en movimiento durante la madrugada.

Tema aparte resultan los feminicidios, pues tan solo en una semana, 11 mujeres murieron de manera violenta, varias de ellas víctimas de abuso sexual y luego asesinadas, en Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango, Cuautitlán, San Salvador Atenco, entre otros municipios.

 Sin embargo, con estos ejemplos y las cifras oficiales, se desprende que Ecatepec es el municipio más violento y con la mayor incidencia delictiva en todo suelo mexiquense, pese a los operativos, Plan Integral Ecatepec Seguro y presencia de seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM), concluyó Osmar León Aquino.

 *Fuente: México Suma-25-08-2016*