El desarrollo es un problema político, sostiene Ecuador

23 de septiembre, 2016 — Las naciones en desarrollo deben aplicar medidas agresivas de protección a sus industrias a través de un papel activo y regulador del Estado para poder crecer, tal como lo hicieron los países en su momento las economías industrializadas, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Movilidad Social de Ecuador.

Guillaume Long participó en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, donde explicó que una vez alcanzado su desarrollo, esos países adoptaron una retórica que ignora a la historia.

“Para poder diversificar nuestras economías y cambiar nuestras matrices productivas, hagamos lo que hicieron, no lo que nos dicen que debemos de hacer los países que alcanzaron el desarrollo. El desarrollo es ante todo, un problema político”, sostuvo.

Long agregó que el orden económico internacional es un océano de injusticias que incluye prácticas financieras, bancarias y tributarias que socavan el derecho de los países pobres a avanzar e indicó que en ese océano, la cooperación para el desarrollo es apenas una gota de agua.

En este contexto, reiteró el llamado de su país a crear un cuerpo intergubernamental de la ONU para la justicia fiscal que ponga fin a los paraísos fiscales, a los que se refirió como “una vergüenza del siglo 21”.

Por otra parte, afirmó que no se puede hablar de derechos humanos sin reducción de la desigualdad y señaló que Ecuador es uno de los países que más ha progresado en ese terreno.

*Fuente: Centro de Noticias ONU*