Condena CNDH homicidio del periodista Sergio Martínez González en Chiapas

En lo que se convertido en un acto sistemático, la CNDH condenó este miércoles el asesinato de otro comunicador en México. Esta ocasión el ejecutado fue Sergio Martínez González, quien hace tiempo se desempeñó como editor del semanario Enfoque.

Martínez González fue acribillado cuando se encontraba en un local comercial en compañía de su esposa, en la localidad de Tuxtla Chico, en Chiapas, cuando sujetos armados se acercaron a bordo de una motocicleta y le dispararon. La víctima perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que su esposa permanece hospitalizada por las lesiones sufridas.

Hace menos de dos semanas, otro periodista perdió la vida en el estado chiapaneco; se trata de Mario Leonel Gómez, corresponsal del Heraldo de Chiapas, quien perdió la vida al salir de su domicilio, a manos de dos pistoleros que viajaban en una motocicleta.

De acuerdo a la organización Artículo 19, el periodista fue amenazado los días 15 y 16 de junio en el municipio de Yajalón, Chiapas, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado.

En aquella ocasión, el 15 de junio, el periodista recibió amenazas de muerte después de publicar una investigación en la que se vinculaba al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con mal manejo de recursos, precisa Artículo 19.

Según el organismo civil, en el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido masacrados 46 comunicadores; crímenes que permanecen impunes en la mayoría de los casos. El desinterés gubernamental por garantizar protección a los periodistas en el desempeño de su trabajo es evidente, lo cual, además de socavar el exiguo Estado de derecho en el país, incide negativamente en la incipiente democracia nacional.

La sociedad y las familias afectadas no necesitan condenas de organismos inútiles, ni los ofensivos y demagógicos discursos oficiales lamentando las muertes de periodistas; lo que se requiere es que las autoridades se pongan a trabajar para acabar con la inseguridad que prevalece en México.   

*Nota del Editor: Foto tomada de Twitter*