América: sin técnico y sin dinero

América atraviesa por una etapa complicada, a unos cuantos días de su Centenario.

A la mayoría de los americanistas se le cumplió el deseo de ver a Nacho Ambriz fuera del banquillo águila, tras la derrota ante las Chivas en el Estadio Azteca, la remontada ante Cruz Azul, que más por eficiencia se logró por el desorden defensivo celeste, y, la gota que derramó el vaso, la caída en casa frente al León, sin enumerar el mal desempeño del plantel desde que tomó las riendas.

A menos de un mes del cumpleaños 100, en el Nido ahora buscan con desesperación un relevo que sea del gusto de todos y ganador.

Paso a paso, las Águilas han alimentado la frustración de sus seguidores, como el diseño de su playera para una campaña tan importante, pues se esperaba un modelo clásico, o cuando menos voltear a la historia del club, pero a cambio se recibió un degradado de amarillo a blanco que poco representa a la institución.

La solución fue una camiseta alternativa en color vino, en honor al Torino de Italia, primer rival de las Águilas en la historia del Estadio Azteca en un partido ocurrido hace 50 años; aparentemente, las cinco décadas previas fueron ignoradas por la marca que viste al equipo

Además de lo deportivo, las finanzas están dando números rojos a Televisa.

El capital de las Águilas sería la causa principal por la que el equipo decidió no realizar un fichaje bomba para el Apertura 2016; por otro lado, la directiva habría mantenido a Nacho Ambriz en la dirección técnica porque consiguió números positivos en el Clausura 2016, pero principalmente porque el estratega habría tenido un salario anual menor a los 200 mil dólares.

Un técnico que no supo descifrar a los adversarios en casa. Nacho, en los últimos días, llenó sus plegarias más de disculpas y súplicas, que de instrucciones, órdenes, estrategia.

Desde que Ricardo Peláez tomó el cargo como presidente deportivo del América, cuatro directores técnicos han pasado por el banquillo águila: Miguel Herrera, Antonio Mohamed, Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz, este último el único destituido a mitad de un torneo

El Piojo salió del conjunto porque fue requerido por Emilio Azcárraga para la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Brasil 2014; logró llegar a dos finales, conquistando el Clausura 2013 contra el Cruz Azul, mientras que el trofeo del Apertura 2013 no lo pudo levanta

Llegó Mohamed y alzó el trofeo de campeón del Apertura 2014; el argentino dejó la escuadra gracias al berrinche de la directiva de Coapa. Después vino la “Maldición del Turco”, al ver pasar a dos entrenadores, con quienes el conjunto no logró cosas importantes en la Liga M

Matosas estuvo durante el torneo Clausura 2015, tiempo en el que consiguió que el América llegara a los cuartos de final y, sobre todo, que levantara el trofeo de la Concachampions al vencer al Montreal Impac

La salida de Matosas se dio a conocer después de que el América fuera eliminado por el Pachuca en la Liguilla del Clausura 2015.

Después de Matosas, arribó la Época de Nacho Ambriz. Desde que fue anunciada su llegada, la afición mostró su descontento por que Nacho fuera el nuevo estratega.

Tras poco más de  un año al frente del conjunto americanista, Ambriz sólo logró que las Águilas levantaran el título de la Liga de Campeones Concacaf. Mientras que la participación del America en el Mundial de Clubes dejó mucho que desear, ya que fue eliminado en su primer partido.

Es la primera vez que América no tiene a su plantilla dentro de las tres más costosas del balompié mexicano; no tiene a ninguno de sus jugadores en el Top 10 de los elementos más costosos de la Liga MX.

¿Ser campeón de Liga? ¿Campeón de Copa? ¿Campeón en el Mundial de Clubes? Año del Centenario. Se acerca el 12 de octubre. Y el festejado se encuentra crudo y sin haber hecho fiesta.