Doble 6

por Primitivo Olvera

Un alcalde más

En México la política es un oficio del alto riesgo. No para aquellos que se mueven en las altas esferas del poder; gobernadores, senadores, líderes de partidos y la inmensa mayoría de diputados federales, han podido respirar tranquilos hasta ahora. Distinta situación a la que viven alcaldes, diputados locales, regidores y aquellos que pretenden ocupar puestos de elección popular en las regiones que integran el México bronco.

¡Arrancan!

Terminó la cuaresma electoral, al menos formalmente. Los días de guardar del periodo intercampañas, resultaron mera simulación para aquellos que buscan el poder y debieron, solo debieron, emplear las últimas cuatro semanas para velar armas y preparar estrategias.

Aeropuerto

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un pretexto; el debate sobre su construcción, es en realidad el punto de arranque y la primera muestra del tono que tendrá la confrontación entre el gobierno federal y Andrés Manuel López Obrador.

El fin y los medios

Usar a la PGR para sacar a Ricardo Anaya de la contienda electoral es una idea peligrosa, manipular a las instituciones del Estado para destruir al adversario político, es un signo de totalitarismo, que en este caso, ni siquiera garantiza el éxito de quien lo hace.

Rector sin respuestas

El rector de la UNAM no admite preguntas, quizás porque carece de respuestas o al menos argumentos convincentes frente a la evidencia de que el campus universitario es tierra de nadie. Tras las dos muertes registradas el viernes durante un aparente enfrentamiento entre narcomenudistas, el doctor Enrique Graue reconoce que la violencia en la máxima casa de estudios alcanzó niveles intolerables, pero también dice que la estrategia de las autoridades encabezadas por él se va a mantener, pues no permitirá la militarización de las instalaciones en el campus universitario.

Torquemada viste de rojo

Mikel Arriola puede creer lo que se le pegue la gana, sus ideas pensamientos y ocurrencias pueden ser cualquier cosa, incluso nada respetables; al final son solo suyas. Puede abanderarlas en actos de campaña -sería deshonesto si no lo hiciera-, puede revelarse como emisario del pasado, encarnación de Torquemada o defensor absoluto de las buenas conciencias. Mikel Arriola tiene derecho a ser el ultraconservador aspirante a gobernar la ciudad más progresista del país; Parece un suicidio, pero cada quien tiene el derecho a decidir como morir.

Mancera y Almeida contra la pared

Miguel Ángel Mancera e Hiram Almeida tienen mucho que explicar. No basta con las versiones cuestionables de cuatro policías ni con el compromiso de esclarecer el paradero de Marco Antonio Sánchez Flores, el joven desaparecido el martes pasado tras ser detenido arbitrariamente en las inmediaciones del Metrobús El Rosario. El jefe policíaco debe rendir cuentas sobre la arbitrariedad, la falta de protocolos y el silencio guardado durante cinco días frente a la demanda de información de los padres angustiados y agraviados.

México violento

Las cifras confirmaron lo que ya se conocía, 2017 fue el año más violento de las últimas dos décadas con 25 mil 339 asesinatos dolosos, 2 mil 930 crímenes más que el fatídico 2011, considerado el peor momento de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón. La cifra negra evidencia el fracaso de la política de seguridad de Enrique Peña Nieto, el fiasco del cambio radical promovido por Miguel Ángel Osorio Chong que convirtió a la Secretaría de Gobernación en un elefante repleto de atribuciones, que acaparaba una cantidad endemoniada de actividades relacionadas con el estado de derecho que a un año del final del sexenio han sido imposibles de cumplir.

Anaya candidato

Los priistas están contentos; hace apenas cinco días un importante diputado tricolor hacia votos por ver a Ricardo Anaya candidato del entonces conocido como Frente opositor. Según el legislador, Anaya es un candidato vulnerable, un político de larga cola y por lo tanto una gran vulnerabilidad. Quizás tiene razón, lo que si es cierto es que la maquinaria del PRI a nadie ha puesto tanta atención como al queretano.

Páginas

Suscribirse a RSS - Doble 6