La reversa a la reelección de legisladores y concejales

Interesante. Y más interesante sería conocer la exposición de motivos de la iniciativa de morenistas para derogar la reelección inmediata de legisladores federales y locales, así como de concejales a los ayuntamientos.

Incluso, en la propuesta van incluidas aquellas personas que por elección indirecta, por nombramiento o designación, desempeñen las funciones de los cargos municipales, cualquiera que sea la denominación que se les dé.

O sea, prácticamente plantean volver las disposiciones relativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta antes de la reforma del 2014, que es cuando se introduce la figura de la elección consecutiva.

Al parecer por ahí va la iniciativa. Pues hace referencia a “que los miembros del Congreso de la Unión en funciones o con licencia, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato, solo los suplentes que no hayan ejercido el cargo,  al igual que los diputados locales y sus suplentes.”

En entidades incluye a la Ciudad de México para efecto de sus legisladores locales.

Y hace énfasis en que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos,  tampoco podrán ser reelectos para el periodo contiguo.

Igual que antes.

¿Por qué? Se desconoce a ciencia cierta la razón por la cual senadores del Grupo Parlamentario de Morena como Armando Guadiana Tijerina y Daniel Gutiérrez Castorena, plantean derogar el principio de reelección inmediata.

Cualquiera que sea, harían bien en conseguir la aprobación de su iniciativa. Porque la reelección no ha cumplido sus fines donde ya se experimentó con la misma; me refiero a diversas entidades federativas, porque a nivel federal aplicaría hasta la próxima elección.

Quizá con sus honrosas excepciones, en las entidades donde ya aplicó la reelección no se ha visto la mejoría en la profesionalización de los legisladores, que fue uno de los fines. Por el contrario, los asesores continuaron haciendo el trabajo legislativo.

Una finalidad más fue la rendición de cuentas. Se argumentó que habiendo reelección, los legisladores y concejales en funciones (presidentes municipales sobre todo) sí trabajarían y entregarían cuentas claras para permear en el ánimo de la ciudadanía para refrendar el voto hacia ellos.

Fueron contadísimos con los dedos de una mano quienes realmente cumplieron su función a cabalidad. Sin embargo, algunos no fueron reelectos porque los arroyó la fuerza de la coalición “Juntos Haremos Historia” dado el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Y a la inversa, por ese mismo efecto algunos legisladores locales de Morena fueron reelectos sin que se hayan distinguido por productivos, ni por castos.

¿Y APLICARÍA DE INMEDIATO LA NO REELECCIÓN?

Hace falta conocer íntegra la iniciativa de ley relativa a la derogación de la reelección vía reformas a los artículos 59, 115,116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para saber cuándo entraría en vigor la no reelección consecutiva, en caso de aprobarse.

Porque los legisladores federales actuales (diputados y senadores), así como los locales y los concejales a los ayuntamientos, pues ya se estaban frotando las manos para reelegirse en la próxima elección.

Claro, algunos ya lo hicieron en 2018 y ya no podrán en los comicios intermedios venideros. Porque la ley local solo les permitió la reelección en una ocasión; no más. Caso Oaxaca, por ejemplo.

No vaya siendo que la iniciativa plantee la entrada en vigor de la no reelección hasta para las elecciones del año 2060, cuando ya hayan pasado todos los periodos de elección consecutiva de los actuales Legisladores del Congreso de la Unión. Ja.

¡Son capaces!

En fin, la iniciativa morenista fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

Y por si acaso, diputados, senadores y concejales electos mejor vayan pensado en otra opción de cargo o trabajo porque empieza la incertidumbre sobre la reelección.

El tema es apasionante y escabroso. No duden que pulularían las impugnaciones. Pero cuando hay cambio de modelo, hay cambio de modelo y punto.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Imagen: Especial Internet*