Inició transición en Oaxaca

Prácticamente inició la transición del Poder Ejecutivo en el Estado de Oaxaca, y hasta el momento pinta tersa. Un signo de ello es la reunión sin sobresaltos ni resistencias entre el mandatario saliente, Gabino Cué Monteagudo, y el próximo gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Ocurrió la tarde de este lunes, después de que ambos asistieron por separado a la ceremonia donde el priista Omar Fayad Meneses rindió protesta como Gobernador del Estado de Hidalgo.

En Oaxaca, en una reunión cerrada, Gabino Cué y Alejandro Murat conversaron sobre las bases para definir el proceso de integración de una Comisión de Transición del Poder Ejecutivo en esta entidad.

En el encuentro, privó, según dicen, un “ambiente de “cordialidad, cooperación y civilidad democrática”. Y ambos personajes así pretenden continuar hasta el último día del procedimiento de transición y de la entrega recepción. Así, ni más ni menos, no obstante su distinta filiación política: Alejandro Murat es priista y Gabino Cué hace tiempo se declaró de “izquierda”.

¿De qué izquierda? Eso sí, solamente él lo sabe. Aunque Cué ha asistido a actos políticos de carácter nacional del PRD… ¡nacional! Porque los perredistas oaxaqueños salieron públicamente a deslindarse de él tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Claro, como luego de la derrota electoral ya no vieron futuro político a costa de Cué, pues a los perredistas les afloró la ingratitud. Con el triunfo en la bolsa, seguramente hasta de tapete se hubieran puesto como en el 2010; ahora se avergüenzan de la misma corrupción y del fracaso en que los mismos perredistas (panistas, petistas y ex convergentes) participaron. Recuerden que ¡co-gobernaron!

En fin, retomando el tema: Pinta tersa la transición del Poder Ejecutivo en Oaxaca. La Comisión de Transición es con el propósito “de establecer una Agenda Temática de los asuntos más relevantes de las dependencias que integran la administración estatal”.

Por ejemplo: Gobierno o gobernabilidad, administración y finanzas, infraestructura, educación, desarrollo social, economía, turismo, asuntos indígenas, energía, salud y sustentabilidad, etc. Los temas que ambos equipos consideren relevantes… bueno, a decir verdad, en la administración pública todo es relevante porque el titular del poder Ejecutivo es el responsable del buen (o del mal) manejo de los bienes del pueblo.

¡No deben olvidarlo! No se trata de cuidar a los servidores públicos salientes, ni de darle gusto a los entrantes.

En la etapa de la transición, los integrantes de la Comisión ex profeso revisarán en la mesa y en base a documentos todo lo relativo a la administración pública estatal por temas. Y después vendrá la etapa de la entrega recepción de manera física: El dinero que queda en caja (si acaso queda), los inmuebles, los muebles, etc.

Así hasta concluir ambas etapas antes del primero de diciembre, día en que Alejandro Ismael Murat Hinojosa rendirá protesta para convertirse en Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

¡Lo consiguió! Un mexiquense gobernará una entidad donde nunca vivió ni un año de manera ininterrumpida.

Por cierto, casi todo mundo ya llama a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como “Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca”. Y aún no lo es. Lo  será cuando el primero del diciembre próximo rinda protesta ante la soberanía popular representada en el Congreso local.

Ni siquiera es aún Gobernador Electo, porque el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca no ha hecho la declaratoria formal; sí, ya resolvió la impugnación madre en contra de la elección de gobernador, confirmando el triunfo de Alejandro Murat, pero falta hacer la declaratoria de validez de la elección y de Gobernador Electo.

En el órgano jurisdiccional electoral prevén cumplir con la formalidad esta semana.

¿Y EL EQUIPO DE TRANSICIÓN DE ALEJANDRO MURAT?

No lo presentó la tarde de ayer lunes tras la reunión con el mandatario en funciones, Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, lo acompañaron los siguientes personajes: Alejandro Avilés Álvarez, presidente del PRI estatal y coordinador de la fracción parlamentaria local; Javier Villacaña Jiménez, actual presidente municipal de la capital oaxaqueña; la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio; Germán Espinoza, María de las Nieves García Fernández, y Ana Colmenares, entre dos o tres más.

¿Acaso serán quienes integren la Comisión de Transición por parte de Alejandro Murat? Mmm, se habla también de la probable integración de Donato Augusto Casas Escamilla y de Raúl Bolaños Jr. (refiero el Jr. Sin ánimo peyorativo, pero desconozco su segundo apellido, y ayer le enviamos mensaje a su número celular para preguntar, pero no contestó… quizá no es el número o tal vez ya lo invadió el síndrome del ladrillo).

Seguramente en las próximas horas o en los próximos días, quedará integrada la Comisión de Transición y entonces conoceremos los nombres de los integrantes por parte de Alejandro Murat y de Gabino Cué. Claro, los que interesan en este momento, son los del gobernador entrante.

En fin, en el contexto del equipo de transición alejandrista cabe preguntar dos asuntos interesantes e inquietantes para el resto de los priistas:

Una: Quienes integren el equipo de transición alejandrista, ¿renunciarán o solicitarán licencia a sus actuales cargos? Porque la tarea que implica la transición no es cosa de juego, sino de toda la seriedad y requiere de tiempo completo. ¿O no? ¿O solo es cosa de arreglos entre Gabino Cué y Alejandro Murat?

Dos: Los alejandristas que integren la Comisión de Transición, ¿formarán parte del gabinete? Claro, no es una regla, no siempre se convierten en servidores públicos de la administración entrante. Sin embargo, se pelean por aparecer en dicha comisión como si fuera el pase automático al gabinete.

BAJAR CORTINAS

Hace algunos días el gobernador en funciones, Gabino Cué Monteagudo, se reunió con los funcionarios de su gabinete y los instruyó prácticamente a “bajar cortinas”. Es decir, de aquí hasta la entrega de la administración estatal, sus colaboradores solamente atenderán lo recibido hasta ahora y nada más.

rosyrama@hotmail.com