Ahora sí, Oaxaca tiene Gobernador Electo

Ahora sí, Oaxaca tiene Gobernador Electo para el periodo 2016-2022: Alejandro Ismael Murat Hinojosa; ayer el pleno del Tribunal Electoral local lo declaró como tal y le entregó la constancia respectiva, previa emisión del dictamen del cómputo final de la elección y la declaración de validez de la misma.

Para ello, a lo largo de tres meses, los magistrados electorales resolvieron todos los medios de impugnación presentados en contra de la elección de gobernador, principalmente por el PRD y por Morena; y apenas el viernes pasado dictaminaron la improcedencia de la nulidad de dicha elección, la cual ganó el priista vía la coalición “Juntos hacemos más” (PRI, PVEM y Panal).

Así, ya se cumplió con la formalidad que hacía falta para darle a Alejandro Murat el carácter legal de Gobernador Electo. (Casi todo mundo lo llamaba así, cuando solo tenía el rango de candidato ganador).

¿Ahora qué sigue?

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) hará del conocimiento la sentencia al Congreso local para efectos de la expedición y publicación del Bando Solemne. O sea, para que todos los ciudadanos y ciudadanas se enteren de que ya hay Gobernador Electo.

Claro, con tanta tecnología en materia de comunicación, incluidas las redes sociales, ya ni hace falta. Seguramente ayer mismo todo mundo quedó enterado. La expedición y publicación del Bando Solemne viene de los tiempos en que las noticias llegaban a oídos de los habitantes hasta semanas o meses después, ante la inexistencia de medios. Sin embargo, es una formalidad que también se debe cumplir

Pero los sobresaltos aún no terminan.

Porque si bien el TEEO es la máxima instancia en el ámbito local, sus sentencias son revisables por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y tal vez el PRD o Morena impugnen la sentencia del órganos jurisdiccional local sobre el cómputo final de la elección y la declaración de validez de la misma y de Gobernador Electo. Uf.

De hecho, el diputado federal perredista José Antonio Estefan Garfias mediante un mensaje de Twitter anunció que impugnará; seguirá peleando jurídicamente el primer lugar de la elección como candidato de la coalición “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca” (PRD-PAN). Para él no es creíble haber obtenido el segundo lugar.

El plazo para impugnar son cuatro días.

Si pasado el plazo, nadie impugna, entonces quedaría firme y a los priistas solo les restaría esperar el primero de diciembre próximo para que Alejandro Murat rinda protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Pero si algún partido político impugna, deberán esperar hasta la sentencia de la Sala Superior del TEPJF. ¡Qué suplicio para los priistas!

Aunque difícilmente se vendría abajo la elección de Alejandro Murat; son más de cien mil votos de diferencia respecto del segundo lugar y como cincuenta mil más respecto del tercer lugar. Y acreditar alguna causal de nulidad de toda la elección es bastante complejo; sus opositores necesitarían probar de manera fehaciente y demostrar que el TEEO procedió de manera indebida o que no valoró las pruebas, etc.

Claro, los opositores del PRI y los electores que votaron por otras opciones, se preguntarán, por ejemplo: “¿En serio no hubo irregularidades?” Las hubo, y las cometieron todos los partidos políticos con el propósito de hacer ganar a su respectivo candidato. Como dijo Jesús, hijo de Dios: “Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra”.

Sin embargo, quienes impugnaron no lo demostraron; por lo menos eso se desprende de la sentencia positiva del órgano jurisdiccional local en materia electoral. Incluso, las casillas anuladas fueron pocas, y se recontaron las boletas de alrededor del cincuenta por ciento de los paquetes electorales.

En fin, a ver qué pasa. Por lo pronto, Alejandro Murat es ya Gobernador Electo de Oaxaca.

“LO MÁS IMPORTANTE ES DARLE RESULTADOS A OAXACA”

Después de recibir su constancia como Gobernador Electo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa accedió a responder dos preguntas, y dijo: “Hoy inicia una nueva etapa para Oaxaca y lo único que importa es darle resultados a Oaxaca; ese es mi compromiso”.

Sin lugar a dudas, eso es lo único que importa. Y es lo que esperan las y los oaxaqueños: Resultados… resultados que se traduzcan en un Oaxaca próspero, en paz, con estabilidad política y social, con fuentes de empleo, con menos pobreza; digamos, el cumplimiento del “milagro oaxaqueño” prometido durante toda la campaña.

__ ¿Y quienes integraran su equipo?, preguntamos.

__El día primero de diciembre (se sabrá), dijo.

__¿Y el equipo de transición?

__No hay ningún equipo; el equipo se llama Oaxaca.

Mmm. ¿Son respuestas evasivas o para salir del paso porque llevaba prisa? ¿O lo dijo con toda intención y como un mensaje indirecto para ese séquito de priistas que lo agobian siguiéndolo a todas partes para conseguir una posición, no en el equipo de transición, sino en el gabinete?

URO MANDÓ CARTA A OCHOA REZA

El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz no quita el dedo del renglón en su petición de consulta a la base para elegir dirigentes y candidatos a cargos de elección popular. Y en ese sentido, ayer le envió una carta al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la firman además diversos priistas.

Y en esa carta, piden definición de fecha para celebrar la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de este partido, y además desglosan una serie de propuestas… algunas de ellas muy interesantes. Por ejemplo, que también los candidatos a diputados federales plurinominales sean electos mediante consulta a la base en cada entidad federativa.

¿Qué tal? No es descabellada la idea.

El tema amerita columna aparte.

rosyrama@hotmail.com