Crónica Política

por Rosy Ramales

“Los riesgos del Proceso Electoral 2018 y problemas de gobernabilidad”

No tiene desperdicio el estudio de Integralia Consultores sobre los “Riesgos del Proceso Electoral 2018 y Problemas de Gobernabilidad”, es interesante y muy apegado a la realidad mexicana respecto de las elecciones de próximo primero de julio; contiene datos como los siguientes en los cuales habría que reflexionar:

AMLO quiere aplanadora legislativa

Salvo el independiente Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”), los candidatos a la Presidencia de la República están llamando al voto uniforme tanto en las elecciones federales como en las locales en las 31 entidades donde habrá comicios concurrentes; es decir, votar por el mismo partido político o partidos en coalición para todos los cargos.

Layda, ejemplo de cómo vivir del dinero del pueblo

El caso Layda Sansores es un claro ejemplo del objetivo de la mayoría de quienes llegan a un cargo de elección popular: Vivir como reyes con cargo al dinero del pueblo mexicano. ¿Será por eso que Layda ha saltado de partido en partido político cuando no le han dado la candidatura (con algunas excepciones)? Del PRI se pasó al PRD, luego a Convergencia previo apoyo al panista Vicente Fox Quezada, y finalmente se adhirió a Morena, partido del cual

AMLO, ¿engaña a los maestros de la CNTE?

Quizá algunas o muchas personas que vieron el Tercer Debate Presidencial se quedaron con dudas en torno al planteamiento de Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Educativa, de ganar las elecciones del próximo primero de julio. Fue tajante al decir que la va a cancelar, pues según él se trata más bien de una “reforma laboral” que va en detrimento de los derechos de los maestros (de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE--).

¿Qué esperar del Tercer Debate Presidencial?

Se aproxima el tercer y último Debate Presidencial: El martes 12. ¡Por poco y cae 13! Pero martes al fin. Dejémonos de supersticiones. Curiosamente se llevará a cabo entre semana y a las 21:00 horas, en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán. Un lugar místico y cultural, como el origen de martes. ¿Qué se espera de este debate? Pues depende:

El voto útil para Meade… ¿en qué circunstancia?

Coincidimos con los expertos: Las encuestas no pronostican resultados electorales, sino que sirven para muchas cosas, entre éstas para delinear estrategias. Entonces, priistas qué esperan. Porque si fuera real la tendencia que ubica a José Antonio Meade Kuribreña en segundo lugar en las preferencias electorales, el voto útil puede ser para él y hacer la diferencia entre perder y ganar las elecciones presidenciales del primero de julio próximo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Crónica Política