Crónica Política

por Rosy Ramales

“No” a la complejidad de la norma electoral...

Tiene razón el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello: La próxima reforma debe simplificar tanta norma electoral. Concretamente dijo: “Es necesario simplificar el sistema electoral; no es posible que en una elección en la que hay cuatro candidatos existan 25 formas válidas de votar…”

De Delegaciones de Gobierno a “Oficinas de Representación”

Ya el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Federal,  presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, o sea, a las bases al andamiaje legal de la estructura del Ejecutivo que Andrés Manuel López Obrador encabezará a partir de diciembre próximo.

La reversa a la reelección de legisladores y concejales

Interesante. Y más interesante sería conocer la exposición de motivos de la iniciativa de morenistas para derogar la reelección inmediata de legisladores federales y locales, así como de concejales a los ayuntamientos. Incluso, en la propuesta van incluidas aquellas personas que por elección indirecta, por nombramiento o designación, desempeñen las funciones de los cargos municipales, cualquiera que sea la denominación que se les dé.

Díganle a AMLO que nada cuesta respetar la Constitución

Se entiende la premura de Andrés Manuel López Obrador de tener listas las bases para sus primeras acciones de gobierno para cuando asuma la Presidencia de la República; en mes y medio, ¡ya falta poco! Lo que no es entendible es que en esa premura se pisotee la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿De quién es la idea? ¿De AMLO? ¿De algún integrante de su equipo de transición o de algún legislador morenista?

Rompimiento ¿CNTE-AMLO?

Hay signos que adelantan cierta descomposición en la relación entre Andrés Manuel López Obrador, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Terminará en rompimiento? Primero debe tenerse claro si la relación existe entre el Presidente Electo y la gremial, ¿o todo quedó a nivel de vínculo candidato presidencial-Coordinadora? En cuyo caso urge que el equipo de transición tienda el puente con el tabasqueño.

No salen las cuentas del “aguinaldo” de los diputados

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.” ¡Los tra-ba-ja-do-res! Entonces ¿por qué recibirán aguilando los diputados y diputadas federales cuando no son trabajadores y mucho menos asalariados?

Que los legisladores no desempeñen cargos partidistas

El tema es polémico, pero Democracia Interna tiene razón: Claudia Ruiz Massieu debe solicitar licencia al Senado de la República durante el tiempo que permanezca en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. O, en su caso, renunciar al cargo partidista “para dedicarse de tiempo completo” a su función como senadora, “permitiendo que se elija una dirigencia de transición ajena al grupo en el poder”.

¿Y el PRI? ¿Y los priistas?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sale de su depresión electoral. No se ve ni al Comité Ejecutivo Nacional, ni a los comités estatales, con sus excepciones. Pareciera como si el longevo partido guardara reposo por enfermedad grave. ¿O será que ya no es nota, por eso ha desaparecido hasta de los medios masivos de comunicación?

Páginas

Suscribirse a RSS - Crónica Política