Los pendientes del día

“…Sin negar que escribo por encargo, 
para huerfanitos de calor 
tan amargos, tan malitos, como yo…”
Joaquín Sabina
 

Mal rayo me parta, otra vez es lunes y es mi deber entregar una “sesuda” y “analítica” columna… Sí, ajá, pensaría yo, porque seamos sinceros, cuándo fue la última vez que leyeron una “Calle Melancolía” que tuviera esas dos cualidades.

Sin embargo, a diferencia de otros lunes (día en que ni las gallinas ponen o le ponen; ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?) hoy si hay algunos pendientes, algunos temas que vale la pena abordar.

fiellectora_3.jpg
Fiel lectora nos recuerda que “tocarse” es algo que se debe hacerse periódicamente no sólo en octubre… Por favor, es tiempo da regalarse unos minutos, es tiempo de darse un regalo de amor.

Primero, debo reconocer que el domingo un taxista me iluminó con su sabiduría popular al comentar que ese día se realizaba la marcha del dos de octubre.

Y que arremete diciéndome “y adivine, van a pedir la renuncia de Peña”, porque ahora en México, el tema favorito es: “que hace calor… Pues que renuncie el presidente, que llueve mucho pues que se vaya Peña, que gana la selección, pues obvio, que se retire EPN”.

Lo curioso es que tiene razón, el deporte y tópico favorito de los mexicanos es pedir, desear, solicitar y reclamar la salida del presidente. Hace unos meses (no muchos) el buen Enrique ya se había dado cuenta que no es muy querido o popular que digamos, pero sobre todo que hay una animadversión (que difícil palabrita) en su contra, de su familia, su gobierno y su gabinete.

Y ni cómo ayudarlo, cuando a la gente parece que se le empieza olvidar que el “Trending Topics” es que “renuncie Peña” el presidente nos recuerda que él es tema.

Ya sea con una desafortunada declaración, con un error de movimiento o protocolo, con familiares viajando en el avión presidencial mientras beben vino tinto en finas copas o con un nuevo caso de corrupción.

La semana pasada aprovechando que “The Wall Street Journal” le dio un golpe a AMLO, el mandatario queriendo sumarse al raspón que recibió el tabasqueño se llevó entre las piernas (conste que no dije patas) a él, a su gabinete y a toda la clase política con su célebre “no hay quien tire la primera piedra”.

Es decir, implícitamente reconoció que en materia de corrupción él no puede “tirar la primera piedra” o sea que de vez en cuando (por decirlo de alguna manera comete algún acto de corrupción) pero además también dejó claro que nadie de su equipo, ni la procuradora, ni el titular de Hacienda, ni el de Gobernación, Cancillería, Desarrollo Social, Salud, Economía, Sedena y Semar están libres de pecado y por ende no pueden tirar ninguna piedra… Orales, pensaría yo y un poco más ¿Cuál será el sentir del gabinete?

Pero en fin… Ya se dio cuenta, éste es el primer lunes de octubre, ayer nuevamente se escuchó “2 de octubre no se olvida” pese a que muchos sienten que este grito combativo ya no tienen mucha razón de ser porque del 68 al 2016 han pasado muchas cosas, la mayoría mala (para la gente) y otras buenas (para la clase política) lo cierto es que siempre será necesario recordar lo que paso ese año.

Tener presente, para no olvidar… Esa fecha se aprendió lo que puede hacer el gobierno cuando se siente amenazado, cuando prefiere que hable el poder del fúsil.

A la distancia se ganó la calle… Los que hoy la toman (la calle) para protestar (por lo que sea) con razón o sin ella, deben agradecer a esos jóvenes que se aventuraron a expresarse.

Ciertamente siempre he creído en lo que los estudiantes defendieron en el 68 de la misma manera e intensidad con la que dudo de los anarquistas, integrantes de la CNTE y simpatizantes de los desaparecidos de alguna normal que al grito de “viva la revolución” y con el rostro cubierto cometen destrozos.

Sin embargo, como cada año y pese a los excesos, hoy nuevamente: “2 de octubre no se olvida”, porque México siempre debe recordar lo que sucedió en Tlatelolco.

En más temas… El próximo 19 de octubre es el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” otra fecha que nunca se debe olvidar, por lo que este mes todo se pintará de rosa.

Esto para hacer un llamado a mujeres y hombres a tocarse, no como un ejerció de salud, sino como un acto de amor.

Nunca debemos olvidar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más.

Que en 2014 por cada caso nuevo de cáncer de mama en varones (también es un problema que atañe a los hombres) se detectan 29 en las mujeres.

Que los tumores malignos de mama es la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres de 20 años y más.

Además, que las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan a mayor edad.

Pero sobre todo que 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecen a causa de esta enfermedad.

Por lo que este mes hay que recordar que todo empieza cuando nos tocamos en ese acto de amor, nos conocemos y reconocemos cualquier cambio en nuestro cuerpo.

El cáncer de mama es en la mayoría de los casos curable cuando se detecta a tiempo.

Pero sobre todo debemos recordar que cada paciente que enfrenta el cáncer de mama es por definición un ser valiente, que merece nuestra solidaridad, admiración, apoyo, amor y protección, porque en ellas y ellos hay un testimonio de valor, amor y fuerza.

Por favor tóquese, invite a otras personas a tocarse, toquémonos, platiquemos sobre lo rico que es tocarse, de los beneficios de hacerlo y ante cualquier cosa extraña ir al doctor.

Hasta aquí alcanzaron 4 reales… Para mandar fotos o solicitar tu imagen erótica queda celebre correo: medinaarturo@gmail.com

Si la cosa es más seria, más de me urge que me cuenten las pecas de la espalda, por favor, pongan algo en el blog https://callemelancoliatgo.wordpress.com/

Como todo columnista serio y de primer mundo (sí, ajá) estamos en http://www.facebook.com/kolia25

También nos puede mandar insultos y peladeces a @kolia25 en twitter.

Hasta la próxima