CNTE presiona; AMLO, a pagar facturas

La sentencia está dictada: ¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!, así lo gritaron y advirtieron los poco más de 40 maestros, hoy diputados federales por Morena, durante la pasada comparecencia del secretario de Educación Pública, Otto Granados.

No hay marcha atrás, los líderes en el Congreso respaldan el amago. Ricardo Monrealcoordinador parlamentario de Morena en el Senado dijo que la Reforma Educativa será derogada o cancelada antes de que termine este periodo de sesiones, es decir, no pasa del 15 de diciembre.

Mario Delgado, en Diputados, afirmó: “Se va a cumplir el compromiso de campaña de echar abajo la reforma educativa y no va a quedar ni una coma de la reforma”.

En efecto, llegó la hora de pagar facturas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha elevado el costo de sus demandas por su apoyo en la pasada campaña al hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con la amenaza por delante: “Nosotros ya dijimos que cualquiera que se dé, vamos a salir a las calles por lo tanto ellos saben si se van a atrever a hacer lo de la evaluación”, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 de la coordinadora en Chiapas y otros líderes de la CNTE, entregaron su agenda “educativa” a AMLO y Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación, que incluye la operación del fondo que concentra la nómina magisterial, (primero el dinero), reinstalación de los docentes que fueron cesados por no participar en las evaluaciones de desempeño; abrogación de la reforma educativa; y liberación de presos políticos (secuestradores, para ser exactos).

Peticiones radicales que nada tienen que ver con elevar el nivel académico de millones de mexicanos; distantes de lo que se discutió en los foros de la consulta. “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, realizados del 27 de agosto al 29 de octubre, donde participaron más de 80 mil personas y se recibieron 63 mil 500 ponencias por escrito que revisa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Así las cosas, está visto que a la CNTE no le importa la educación. Sin embargo, llevará mano en la iniciativa que presentará la aplanadora de Morena en el Congreso, aunque lo niegue Esteban Moctezuma.

El diputado Irán Santiago, ex líder de la Sección 22 en Oaxaca, ha dicho que los resultados de la consulta tendrán que pasar el filtro de la coordinadora para que pueda traducirse en una decisión legislativa.

Y vaya que deberán obtener el visto bueno de su aliado incómodo; la presencia de la CNTE en el país, pasó de 6 a 22 estados, en menos de 6 años y en ambas Cámaras presiden las comisiones de educación.

El pasado 1 de septiembre legisladores morenistas se reunieron con integrantes de la coordinadora a quienes aseguraron que ellos serían “los patrones” de ahora en adelante.

Noticia que envalentonó a la disidencia magisterial, pero que encendió los focos rojos en la oficina de Esteban Moctezuma, pues el costo de la alianza incluye también revocar la Ley General del INEE, que da autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La cuarta transformación, que tanto pregonan, exige una educación pública de calidad como alternativa para superar la pobreza. ¿Se atreverán a revalorar el magisterio y fortalecer el aprendizaje con formación integral?

Sin duda, la construcción de un acuerdo por la educación es el principal reto que afrontará la nueva administración federal a partir del 1 de diciembre.

¿Qué tan difícil será conciliar las posturas? Recordemos que con los maestros “democráticos” de la CNTE el diálogo no sirve, el vandalismo y el chantaje son las herramientas que usan para imponer sus condiciones. ¿Podrán?

VERICUENTOS

México rojo

Reveladores datos presentarán mañana Guillermo Zepeda Lecuona y Paola Jiménez de Impunidad Cero, sobre la creciente violencia.

Bajo el título: “Impunidad en homicidio doloso en México 2018” se destaca lo siguiente: En 2017 se registraron 29,139 homicidios dolosos en México, más del doble de los registrados en el 2001 (13,855). En 2017, México presentó una tasa de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (países como Japón, España o Italia tienen cifras inferiores a uno).

Baja California Sur (69.1), Guerrero (64.3) y Baja California (58.4) tienen tasas de homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes), superiores a las observadas en países como Honduras (56.5) y Venezuela (56.3).

Los homicidios dolosos son la principal causa de muerte en las personas de 15 a 39 años en México.

En 2017 la impunidad promedio en homicidio doloso fue de 87.5%.

Cifras que muestran las ineficiencias en la operación del sistema de justicia y la incapacidad por parte de las autoridades de hacer frente a este crimen.  ¡Qué vergüenza!

@guillegomora

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*