Caleidoscopio

por Guillermina Gómora Ordóñez

¿Insultar o debatir?

A 39 días de las elecciones, los ciudadanos seguimos en ayunas en materia de propuestas y argumentos sólidos para ejercer un voto razonado en lo que toca a la sucesión presidencial. Los candidatos continúan en sus guerras de lodo; muestra de ello, fue el segundo debate realizado en Tijuana, Baja California, donde se privilegió la descalificación, a pesar del nuevo formato y las preguntas de los ciudadanos

Guanajuato bajo fuego

Como si se tratara de una profecía lo escrito por José Alfredo Jiménez, en los caminos de Guanajuato la vida no vale nada. El Bajío se ha convertido en una zona de alto riesgo para quienes lo habitan, lo visitan y pretenden gobernar. La ejecución del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, confirma la escalada de violencia que azota al estado y la política del avestruz que ejerce el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al fuero, lo fueron

Como novias de pueblo se quedaron legisladores, candidatos y alguno que otro jurista, luego de que, por segunda ocasión, por lo menos en este sexenio, los senadores mandaran a la congeladora la eliminación del fuero. De nada valió el exhorto dominical de los diputados al Senado de la República para que aprobara la minuta, bajo el argumento de que: “se cumpla con el compromiso que todos tenemos con nuestro país en el combate a la impunidad y la corrupción.” Simplemente, lo ignoraron.

Los cuentos de 'El Bronco'

Reza la sabiduría popular que cae más pronto un hablador que un cojo… Y es peor cuando hay poder de por medio; Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, honra por mucho este refrán. Saltó a la fama pública en 2015, buscando el gobierno de Nuevo León por la vía independiente y desató la “broncomanía”, con un discurso antibipartidista, pese a que militó en el PRI por más de 30 años, e incluso, fue alcalde del municipio de García por este partido.

Debates, ¿cuadrilátero o espectáculo electoral?

Parafraseando al famoso magazo “Beto El Boticario”, ha llegado la hora “cuchi cuchi” de la política mexicana, y el próximo domingo 22 de abril se realizará el primero de tres debates aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La gran pregunta es, ¿a quién le sirven?, si partimos de la premisa de que más que una confrontación de ideas, es un careo de personalidades,

Páginas

Suscribirse a RSS - Caleidoscopio