Andares Políticos

por Benjamín Torres Uballe

AMLO, ¿descentralizar o controlar?

Vaya que ha levantado ámpula el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para trasladar diversas secretarías de Estado a entidades de la república mexicana. Lo que en principio pareciera una idea aceptable y hasta necesaria, al realizar un análisis serio y meticuloso se deprenden diversos factores que alertan sobre el peligro subyacente y las verdaderas intenciones de tan publicitada medida.

AMLO y la urgencia “gringa”

Además de imaginar las debidas formalidades entre Andrés Manuel López Obrador y el trabuco que enviaron los gringos para entrevistarse con quien será el próximo presidente de México, sólo es posible conjeturar para conocer el propósito real de la visita. Las “estrategias” políticas impiden saberlo con precisión. No obstante, los subordinados de Trump, no vinieron precisamente a mostrar su euforia por la aplastante victoria del tabasqueño. Tampoco, a comprar el avión presidencial.

Ya se van el Panal y el PES, ¿y los otros títeres?

A nadie sorprendió la noticia: los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), perderían el registro por no haber obtenido al menos 3% en las pasadas elecciones federales. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, el partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, únicamente alcanzó 561 mil 193 votos en la contienda presidencial, equivalente al paupérrimo .99%, en tanto que para senadores 2.35% y diputados 2.48%, según estimaciones preliminares.

Los lamentos del priismo

Sonó como un lamento dramático. Provenía de uno de los priistas de cepa, de los llamados dinosaurios. Propios y extraños reconocen en él al político inteligente, sagaz y amable. Por si ese bagaje fuera poco, hombre cercanísimo al presidente Enrique Peña Nieto, se trata de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI en la Cámara alta, quien el pasado miércoles,

AMLO, tiempo de cumplir y cerrar heridas

En la efervescencia del histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo, donde literalmente hizo polvo a sus competidores por la Presidencia de la República, comienzan a tomar su nivel las aguas. El trabajo del virtual presidente de México por los próximos seis años, comenzó ya con la reunión de este martes en Palacio Nacional con el mandatario actual, Enrique Peña Nieto.

La asombrosa inteligencia en el TEPJF

México es una nación esplendorosa, llena de grandeza; lo sabemos todos. También lo reconoce y admira el mundo. El pero es que en él suceden, lamentablemente, las aberraciones más sorprendentes. Podemos mencionar, a manera de ejemplo, que siendo una de las naciones con mayor desigualdad y donde prácticamente uno de cada dos habitantes se ubica en nivel de pobreza, tenemos, paradójicamente, mexicanos cuyas fortunas los colocan entre los más ricos del planeta.

Violencia, el macabro legado de Mancera

En la Ciudad de México, el gobierno de Miguel Ángel Mancera se destacó por el crecimiento exponencial de la inseguridad, el desbordamiento del narcomenudeo y la presencia de diferentes cárteles del crimen organizado. Incluso, varios capos fueron detenidos por fuerzas federales en esta metrópoli, mientras que otros cayeron abatidos en operativos de la Marina Armada de México

Poco de política, pero mucho futbol

Falta un mes para las elecciones, y medio año para que Enrique Peña Nieto, deje, al fin, la Presidencia de la República. La administración del mexiquense ha sido de profundos claroscuros, de ignominiosos escándalos, de incapacidad manifiesta y, sobre todo, impregnada con el fuerte aroma de la corrupción gubernamental. Ahí quedan la Casa Blanca, El caso Odebrecht y la Estafa Maestra. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Andares Políticos