Casi 50 millones de niños desarraigados, alerta UNICEF

Centro de Noticias ONU

07 de septiembre, 2016 — Casi 50 millones de niños han sido desarraigados de sus hogares, más de la mitad de ellos a causa de conflictos, alertó este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Un nuevo informe de esa agencia de la ONU subraya que los niños y adolescentes son una proporción cada vez más alta de quienes buscan refugio fuera de sus países de origen.

El director de programas de UNICEF, Ted Raucher, describe la escala de ese problema:

“El problema de los niños en movimiento es importante porque es un fenómeno en crecimiento. En la actualidad hay casi 50 millones de niños en movimiento, otros 28 millones que escaparon de enfrentamientos, conflictos y crisis. El resto, trata de huir de la pobreza, la violencia de las pandillas o de reunificarse con sus familias en varias partes del mundo. Lo importante es que cada uno de ellos debe ser tratado como niño”, explicó Raucher.

El informe también señala que cada vez hay más niños que cruzan las fronteras solos. En 2015, más de 100.000 menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014. Este grupo es el que está en mayor riesgo de explotación y abuso en manos de tratantes.

UNICEF indicó que muchos de los niños que escapan de la pobreza o la violencia de pandillas están en riesgo de abuso y detención porque no cuentan con documentación y están en situación irregular.

Finalmente, el informe propone acciones para proteger a esos menores entre las que figura acabar con la detención de los que buscan refugio y mantener a las familias unidas.