Capacita CECYT 3 a técnicos empresariales

  • Se impartieron 70 talleres en temas como sistemas neumáticos e hidráulicos

Con el fin de estrechar el vínculo entre academia y empresa, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, impartió el programa de capacitación a una cuarta generación de técnicos de mantenimiento de una empresa mexicana de alimentos.

El curso duró 13 meses (268 horas de capacitación) y consistió en 70 talleres que tuvieron como objetivo dotar a los operarios de las herramientas suficientes para evitar retardos en la producción y aumentar la eficiencia al detectar fallas, además de contribuir con recursos autogenerados y equipar laboratorios de la unidad académica.

Los profesores del plantel, en conjunto con los representantes de la empresa líder en la producción de alimentos, conformaron un temario que contempló el desarrollo de diversas habilidades en las áreas de metrología y dibujo técnico, lubricación, transmisión de potencia mecánica, elementos de fijación, vacío, sistemas neumáticos e hidráulicos, electricidad básica, motores eléctricos, circuitos y automatización de máquinas.

Durante la clausura del curso, con los técnicos de la planta Xalostoc de Sigma Alimentos Centro, se agradeció la confianza depositada en el centro de estudios del IPN que imparte esta capacitación en virtud de que se busca desarrollar las habilidades de los trabajadores en beneficio del sector productivo del país.

Derivado de esta experiencia, el CECyT 3 ahora atiende también las necesidades de capacitación de otras plantas de la misma empresa, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de concesionarios automotrices.

Con la ceremonia de clausura también inició la 5ª Generación de capacitación con 11 diferentes tópicos de mantenimiento de la planta Xalostoc de Sigma Alimentos Centro que concluirá en junio de 2017.

Los académicos que brindaron su experiencia durante la capacitación fueron Luis Gerardo Soto Dotor, Luis Enrique Pérez Álvarez, Carlos Salas Téllez, Rogerio Jorge Ambrosio Hernández, Rafael Hernández Jaime, Juan Alberto Montaño Archundia, Gonzalo Miranda Garduño, Armando Pérez Sosa, Juan José del Carmen Cervantes y Miguel Laurentino Ortega Garay, encabezados por David Arturo Reyes Chacón, responsable técnico del proyecto.

*Información IPN-CCS-168 del 11-05-2016*