De cada 10 botellas de alcohol que se venden en México, cuatro están adulteradas

Al grave daño que ocasiona el consumo de alcohol, ahora hay que agregar la presunción de que por cada 10 botellas de alcohol que se venden en el país, cuatro son adulteradas.

El senador Sofío Ramírez Hernández, destacó que los jóvenes, por su edad, son población objetivo de los vendedores del mercado negro, por lo que “es obligación institucional de las autoridades, pero sobre todo es nuestra responsabilidad como representantes populares, pero también como familia, como padres poder pedir, exigir, que se ponga un alto a esta condición de mercado negro de bebidas alcohólicas adulteradas”.

Ramírez Hernández, advirtió que la Cofepris informó que en México las bebidas que más se adulteran son el tequila, ron, brandy y whisky, entre otros, e incluso, destacó que las botellas se recogen de los basureros o se consiguen en el mercado negro.

Por lo tanto, -precisó el legislador- es importante que se ponga mayor atención sobre el tema. En este sentido, subrayó que la Cofepris y la Profeco dieron a conocer que en 2015 se alcanzó una cifra de alcohol irregular de tres millones 370 mil litros, lo que significa un aumento de 35 por ciento, en comparación al 2010.

La propuesta del legislador es para que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), refuercen las acciones para prevenir y sancionar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, a fin de salvaguardar la salud de los consumidores.