Buscan politécnicos mediante parpadeo facilitar vida de personas con discapacidad motriz

  • El prototipo funciona a través de un dispositivo electrónico y un software que lee los pestañeos y movimientos oculares

Para lograr que personas con discapacidad motora tengan una comunicación efectiva y realicen sus actividades cotidianas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un dispositivo y software que, a través del pestañeo y movimiento ocular puedan manejar aparatos electrónicos de manera remota.

La tarea de los catedráticos José Alberto y Jorge Luis Pérez Benítez de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, se orienta a la creación de un prototipo práctico que cualquier persona maneje, y que será adaptado a una diadema, gorra o visera.

Los científicos trabajan en el área de “Bioelectromagnetismo”, que se refiere a la medición de señales emitidas por el cuerpo humano por medio de dispositivos electromagnéticos, en este caso son los sensores que leen el pestañeo voluntario y el movimiento ocular. El prototipo envía y recibe señales para controlar de manera remota equipos electrónicos, por ejemplo, utilizar un celular para tomar fotografías, enviar o leer un correo electrónico, entre otras acciones.

A diferencia de los lectores encefalográficos o de “lectura de pensamiento” las señales registradas por el cerebro son interpretadas y forman patrones específicos para cada persona. Por lo anterior, el dispositivo que trabajan los politécnicos funciona con la detección del pestañeo voluntario y movimiento ocular, que utiliza patrones generales.

La idea es que mediante un lector ubicado en cualquier aparato electrónico que detecte los movimientos oculares y pestañeos emitidos por la persona, a través del aparato ubicado en su cabeza.

El mecanismo también podría funcionar para apagar o encender luces, además de manejar aparatos electrónicos que se encuentren dentro cualquier inmueble como televisores, estéreos, computadoras, lavadoras, entre otros, comentó el también estudiante de doctorado en comunicaciones y electrónica, Jorge Luis Pérez Benítez.

El dispositivo actual utiliza una batería tipo botón, es recargable y se piensa en la posibilidad de integrar una cámara que podría tener distintos usos, como en la filmación de deportes extremos o de zonas de riesgo y en el monitoreo de personas discapacitadas.

“Otro propósito es obtener más experiencia de uso, hacerlo más intuitivo y facilitar la vida de quienes lo emplean”, explicó, José Alberto, profesor de ciencias en ingeniería y electrónica.

En un proyecto anterior los politécnicos crearon un software que facilita y agiliza la comunicación de las personas con discapacidad, el cual utiliza un sistema pictográfico para indicar la acción que se desea realizar.

*Información IPN-CCS-161 del 08-05-2016*