Benefician a 37 mil estudiantes de la UNAM con boletos del Metro a tres pesos

Treinta siete mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México serán beneficiados con una reducción del 40 por ciento en el precio del pasaje del Metro, el cual les costará tres pesos, anunciaron este viernes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al presidir la ceremonia de entrega de Tarjetas CDMX “Tarifa Estudiantil de Tres Pesos”, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en compañía de Miguel Ángel Mancera, el rector Graue expuso que este tipo de apoyos son necesarios para que los jóvenes permanezcan en la escuela, pues una tercera parte de los alumnos de la Universidad Nacional provienen de familias cuyos ingresos son menores a cuatro salarios mínimos

Los universitarios beneficiados con las tarjetas son quienes tienen ingresos económicos bajos y alto aprovechamiento escolar. Mancera explicó que las 37 mil tarjetas se entregarán a alumnos por su condición económica, pero quienes también se lo han ganado por su vocación permanente de estudio y superación.

De los 37 mil universitarios beneficiados, un 35 por ciento habita en los municipios conurbados, añadió el jefe de gobierno.

Durante el acto, celebrado en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, el rector Graue mencionó que las becas otorgadas a los estudiantes tienen un impacto directo en su desempeño escolar, por lo que “cualquier apoyo económico que se les brinde no puede considerarse un gasto, sino una inversión para el futuro del país”; además,  proporcionó datos:

 “El promedio nacional de egreso en el bachillerato es del 22 por ciento y en la Ciudad de México está arriba del 80 por ciento. El promedio en la licenciatura a nivel nacional es del 30 por ciento, aunque en la Universidad estamos arriba del 75 por ciento. Las becas inciden directamente en el comportamiento escolar y, finalmente, en el resultado. Esto no es un gasto, es una inversión para el futuro de nuestro país, pues invertir para los jóvenes es una de las partes fundamentales. Los beneficios y satisfacciones nacionales que nos da la Universidad están a la orden del día”, subrayó.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, reconoció que la entrega de estas tarjetas es necesaria si se toman en cuenta estudios que señalan que tres cuartas partes de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público y destinan el 10 por ciento de su ingreso para ello.

“No basta el ingreso (a la Universidad) si no se asegura la manutención; sólo así se hace posible el recorrido de la formación superior”, acotó.

En la ceremonia estuvieron también el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo; el director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León; el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, así como directores y estudiantes de distintas entidades universitarias.

*Fuente: UNAM-DGCS-645 del 23-09-2016*