Ataca comando del gobierno de Coahuila a director del diario Vanguardia

A menos de una semana de haberse celebrado en el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, otra vergonzosa agresión a un medio de comunicación exhibe la intolerancia del Gobierno a la crítica y el nulo respeto a la libertad de expresión.

En esta ocasión la víctima ha sido Armando Castilla Galindo, director del periódico Vanguardia con sede en Saltillo, Coahuila, quien el viernes pasado fue atacado en su casa por un comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, para despojarlo de sus pertenencias y desalojarlo del inmueble, según informó el diario en su página electrónica.

gob_coahuila_contra_libertad_expresion.jpg
Foto: Página electrónica de Vanguardia

El asalto se dio luego que el rotativo denunciara en su sitio on line los ataques y el acecho de que ha sido objeto. “En el acto, realizado al amparo de la oscuridad y en condiciones de clandestinidad, participaron alrededor de treinta elementos de la corporación “Fuerza Coahuila”, quienes se auxiliaron de maquinaria pesada”, precisa Vanguardia.

“Los elementos, quienes en todo momento actuaron bajo las órdenes de un individuo vestido de civil, aparentemente ajeno a la corporación, arribaron esta madrugada a la casa de nuestro Director y, como si se tratara de un operativo dirigido en contra de una organización criminal, instalaron un “perímetro de seguridad” de varios kilómetros alrededor de la propiedad para, posteriormente, romper candados, invadir y dañar otras propiedades privadas, con el propósito de ejecutar un presunto desalojo ordenado judicialmente”, denunció el diario.

Ante el atentado sufrido por el directivo de la publicación y las intimidaciones a su personal, el mismo viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Rubén Moreira Valdez, una serie de medidas cautelares “con objeto de evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos”. Pidió, asimismo, que se remitan las pruebas que acrediten el cumplimiento de tales medidas.