Aseguran industriales que consumo de trigo no está relacionado con la obesidad en México

Canainpa

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016. En el marco de la feria Mexipan 2016, celebrada en el World Trade Center, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), institución que desde 1945 agrupa y representa a los industriales de la panificación en toda la República Mexicana, dio a conocer datos relevantes con respecto al consumo de productos derivados del trigo.

Por medio de un estudio  titulado: “La Industria Mexicana de la Panificación: Realidades y Hábitos de Consumo”, Jonás Murillo González, director general de la Canainpa, señaló que la panificación es la tercera industria generadora de empleos con aproximadamente 2 millones directos e indirectos.

El estudio destaca que, según datos comparativos entre México y distintos países, el consumo de productos de trigo no está relacionado con el porcentaje de la población que padece sobrepeso y obesidad. Esto, debido a diversas razones:

  • El consumo de productos de trigo en México es de 34.5 kilogramos por habitante al año, mientras que 7 de cada 10 mexicanos padecen algún problema de obesidad o sobrepeso. En Italia la gente consume 145 kilos de productos de trigo al año, esto es cuatro veces más que en México, pero sólo 4 de cada 10 personas tienen este problema. En Francia, la cifra de obesidad también es de alrededor de 4 de cada 10 personas, a pesar de que se consumen en promedio 110 kilos de productos de trigo al año.
  • En relación con los índices de diabetes en población entre 20 y 70 años, en México se consumen 34.5 kilos de productos de trigo y un 16% de personas padecen esta enfermedad, mientras que en Reino Unido se consumen 95 kilos de productos de trigo al año, con una prevalencia de diabetes de tan solo 5%.
  • De 1970 a 2013, el aporte calórico del trigo ha disminuido 20% en la dieta de los mexicanos.
  • El gasto anual real por hogar en productos de pan ha decrecido en los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de la obesidad en la población adulta ha ido a la alza.
  • Entre 1994 y 2015 el consumo calórico de pollo por persona aumentó más de 100% y el de huevo aproximadamente 60%, mientras que en el mismo periodo el consumo calórico por productos de trigo cayó aproximadamente 20%. Es decir, la gente está consumiendo más proteínas y menos productos de trigo como parte de su dieta y, al mismo tiempo, se observa un aumento en los problemas de sobrepeso y obesidad.
  • Los mexicanos cada vez gastamos menos en pan: en los últimos veinte años los hogares han disminuido 53% su gasto en bolillos y teleras, 37% en pan dulce y 30% en pan para sándwiches.
  • Los mexicanos estamos comiendo menos productos de trigo en nuestra dieta diaria.

*Fuente: Canainpa*