Alertan sobre las actitudes negativas hacia las personas de la tercera edad

29 de septiembre, 2016 — Una nueva encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las actitudes negativas o críticas hacia las personas ancianas están muy extendidas.

Un 60% de las personas que respondieron a la Encuesta Mundial sobre Valores de la OMS señaló que no se respeta a las personas de la tercera edad.

Más de 83.000 personas en 57 países participaron en el sondeo, que evaluó las actitudes hacia las personas mayores en todos los grupos de edad.

Ese tipo de comportamiento afecta negativamente la salud física y mental de esas personas.

Según la OMS, los ancianos que se ven ellos mismos como una carga, perciben sus vidas como menos valiosas que las del resto, lo que los coloca en riesgo de aislamiento social y depresión.

El especialista de la OMS en envejecimiento, John Beard, habló de la magnitud del problema.

“Hay evidencias claras de que las personas que tienen pensamientos negativos sobre el envejecimiento acortan sus vidas y un estudio reciente demuestra que las personas con actitudes negativas vivieron siete años y medio menos que las personas que mostraron una actitud positiva ante el envejecimiento”, señaló Beard.

De acuerdo con las previsiones de las OMS, el año 2025 se duplicará la cifra actual de mayores de 60 años y para 2050 se calcula que habrá 2.000 millones de ancianos a nivel mundial.

La publicación de estos datos coincide con la celebración este primero de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, que subraya las importantes contribuciones de ese colectivo a la sociedad y busca crear conciencia sobre los problemas y desafíos del envejecimiento.

*Fuente: Centro de Noticias ONU*