Alertan de graves riesgos que corren menores migrantes no acompañados en Europa

UNICEF llamó este viernes a tomar medidas urgentes para proteger a los niños migrantes no acompañados que van a Europa y que están en grave riesgo de sufrir abusos, tráfico y explotación.

El número de menores que viajan solos, sin sus padres o familiares, alcanzó la cifra record de 95.000 el año pasado, según la agencia de la ONU.

UNICEF citó estimaciones de Interpol que dan cuenta de que uno de cada nueve de ellos es reportado como desaparecido, aunque las cifras podrían ser aún más altas.

En Eslovenia, por ejemplo, más del 80% de los que viajan solos fue dado por desaparecido de los centros de recepción, mientras que en Suecia cada semana se informa de 10 menores que corren esa suerte.

Además, a principios de este año 4.700 niños fueron registrados en esa situación en Alemania.

El llamado de UNICEF surge al tiempo que miembros de la Unión Europea dan inicio a negociaciones destinadas a crear un sistema más justo para abordar la crisis de refugiados y migrantes.

La agencia de la ONU subrayó que cualquier decisión que afecte a ese sector debe estar basada en el interés superior del menor.

*Información Centro de Noticias ONU del 06-05-2016*