El 83% de mexicanos percibe al PRI como partido corrupto; le sigue el PRD con 71%

El 83% de los mexicanos percibe al PRI como un partido “corrupto”, 71% cree que el PRD lo es, 60% el PVEM y 56% el PAN, de acuerdo con los resultados de la segunda entrega del Corruptómetro de Opciona.

Sobre el resto de los partidos políticos, 53% cree que el PT es “corrupto”, 51% cree que Morena lo es, 50% el PANAL y 42% Movimiento ciudadano y el PES.

En tanto, las candidaturas independientes son percibidas como “corruptas” por 47% de los mexicanos. Además, al preguntarles sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de los tres aspirantes independientes a la presidencia en 2018, ninguno fue percibido como más “corrupto” que “honesto”. La diferencia entre el aspirante independiente que es percibido como más “corrupto” (“El Bronco” con 44%) y el que es percibido como menos “corrupto” (Pedro Ferriz con 34%) es de 10 puntos.

Sobre la percepción de “honestidad” y “corrupción” de las principales instituciones y organizaciones sociales, la familia, las ONGs y el ejército son consideradas las menos “corruptas” con 6, 33 y 38% de las opiniones, respectivamente. En contraste, el gobierno, los partidos y el congreso son consideradas las instituciones y las organizaciones sociales más “corruptas” con 80, 79 y 78% de las opiniones.

Al preguntarles qué tan importante les parece que los aspirantes a la presidencia presenten sus declaraciones “3 de 3” (de intereses, fiscal y patrimonial), el 88% dijo que les parecía “muy” o “algo” importante; sin embargo, al preguntarles qué tan creíbles les parecen estas declaraciones, el 67% dijo que les parecen “poco” o “nada” creíbles.

También se le preguntó a los mexicanos sobre su percepción de la gravedad de tres escándalos recientes: el departamento en Miami de la primera dama Angélica Rivera, el plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto y la visita de Donald Trump a México. Mientras la visita de Donald Trump fue percibida como “muy” o “algo” grave por 87% de los mexicanos, el departamento de la Primera Dama y el plagio de la tesis fueron percibidos como “muy” o “algo” graves por 79 y 84%, respectivamente.

El Corruptómetro es una serie de mediciones mensuales sobre las percepciones de la corrupción en México rumbo a la elección presidencial de 2018. Su objetivo es evaluar la manera en que las acciones de los aspirantes a la presidencia, los escándalos de corrupción, el desempeño de las instituciones políticas y de gobierno y otros asuntos de relevancia pública, afectan las percepciones sobre la corrupción en México y, eventualmente, las preferencias y el comportamiento electoral de los mexicanos.

Estas mediciones se basan en datos de encuestas mensuales realizadas por Opciona en colaboración con Votia y están disponibles en www.opciona.mx/corruptometro.

*Fuente: Opciona-19-09-2016*

**Foto: PRI**