7 muertes diarias por violencia contra mujeres; discriminación en todo el país

“Las dependencias deben dejar a un lado los informes descriptivos y mostrar resultados, indicadores, así como sus objetivos alcanzados”, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco.

Asimismo, consideró importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar esas prácticas.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Olga María Esquivel Hernández, mencionó que el 51.4 por ciento de la población del país son mujeres, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan igualdad en la sociedad.

Agregó que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, aprobó 26 mil millones de pesos para programas y acciones enfocadas a la igualdad de género, lo que representó un avance del 3.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior.

Incluso, se destinaron 809.1 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de institucionalizar los Sistemas Nacionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres.

Erika Araceli Rodríguez Hernández mencionó que se tiene una agenda pendiente para cerrar las brechas y terminar con la desigualdad de las mujeres indígenas. “El tema de igualdad no sólo se debe escuchar en las voces de quienes quieren otro escenario, sino en todos los involucrados, tanto a nivel nacional como estatal”.

Añadió que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas debe trabajar en coordinación con las organizaciones civiles y revisar las reglas de operación, para que las políticas logren incidir de manera positiva en este sector.

“Sé que cada año Hacienda sigue aumentando el presupuesto pero no se puede asignar a las víctimas, pues tenemos que esperar la sentencia para poder reparar el daño. Se debe dejar de polemizar esa ley”, expresó.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María de la Paz López, indicó que su presupuesto etiquetado se trabaja junto con las dependencias federales y locales de todo el país.

Dijo que el instituto mantiene una estrecha relación con secretarías de Estado para ejecutar políticas de igualdad de género, y da seguimiento a todo el dinero asignado, “aunque cada dependencia es responsable de que se use de manera efectiva”.

“El Inmujeres da seguimiento a los programas y recursos, aunque a veces no se tiene la capacidad humana y financiera para ello”, reiteró.

Mientras que la legisladora Laura Nereida Plascencia Pacheco consideró que “no se trata de repartir la bolsa de recursos, sino de cómo beneficiar a las más de 50 millones de mexicanas que esperan ver cambios”.

“Ellas necesitan ver avances en temas como la erradicación de la discriminación, la reparación y atención integral a víctimas de violencia y del desarrollo integral de las niñas, jóvenes y mujeres del país”.

Solicitó al instituto un estudio formal sobre uso y destino de los más de 384 millones de pesos etiquetados a Inmujeres en el Presupuesto 2016, para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas.

El Inmujeres debe asumir su papel, y no sólo ser un acompañante, sino creador de acciones para la igualdad de género. “Preocupa que se tenga un buen discurso pero acciones contrarias”, acotó la diputada Hortensia Aragón Castillo.